International Summer Session en Corea!

Si hay algo en la vida que me gustaría repetir, sería mi experiencia en el curso de verano en Seúl, Corea.

Era el mes de Mayo del año 2012 y desde hacia mucho tiempo que tenía una ganas enormes de visitar Corea (ya había visitado Japón unos años atrás y la experiencia había sido más que divina). Había ahorrado lo suficiente como para hacer un viaje por mi cuenta, pero esta vez quería vivirlo de otra forma y no de turista.

Gracias al universo en esos momentos una gran amiga mía (Catalina) había empezado el año 2012 su intercambio en Hankuk University of Foreign Studies por un año. Ella me dijo que iba a tomar en los meses de vacaciones los cursos de verano (ISS), así que con su ayuda me aventuré y en Mayo de ese año empecé a enviar correos para poder aplicar en el programa.

Hankuk University of Foreign Studies (HUFS) es una universidad especializada en estudios extranjeros, y por ende la cantidad de extranjeros viviendo ahí, a mi parecer, es superior a la de las otras universidades, lo cual me parecía súper interesante y enriquecedor el poder hacer intercambio cultural no solo con coreanos si no también con personas de otros países.

En ese entonces, mi amiga me ayudo mucho con los papeles, y yo hice el pago de la cuota desde Chile, una vez llegando a la universidad podía completar el pago final. Los cursos que tomé en ese entonces eran: Korean Folk Paiting, Asian Languages (Chino, Japonés y Coreano), y Korean Intermediate ( de intermedio no era mucho, ya que yo llegue con un coreano de hola y gracias y aún así entendía las clases).

Lo bueno del ISS es que no solo vas a aprender allá, si no que también tienes actividades extras, como viajes cortos a la Namsan Tower, Dongdaemun, Gyeongju, Gwangju, etc.

Por otro lado si tu quieres te puedes apuntar al ISS Buddy Program donde te asignan un estudiante de la universidad para que te ayude en el día a día (cómo tomar el metro, sacar un celular, hacer depósitos, etc) o para simplemente hacer buenas migas con ellos y pasar un buen rato junto a los demás estudiantes coreanos de la universidad.

Mi fecha de llegada era en entre el 7 y 9 de Julio (día en que puedes empezar a utilizar los dormitorios de la universidad) pero como yo quería llegar antes para pasear y conocer llegue a principios de Julio, arrendando una pieza en Hostal, ya que es imposible usar los dormitorios antes de la fecha que te indican.

HUFS se encuentra a 3 cuadras del metro del mismo nombre de la universidad ubicado en la línea 1, así que llegar es súper fácil.

El día 7 de Julio, tomé un taxi con mis maletas (la verdad es que los taxis comparado con los taxis chilenos yo no los encontré tan caros, pero si tuve no muy buenas experiencias con los ahjussi, pero lo dejaré para otra entrada) y llegue a la Universidad.

Los dormitorios la gran mayoría son para dos personas, vienen con dos camas de una plaza, un dos pequeños closet, un tendedero, y sillas para escritorio, el baño en una puerta y la ducha en el otro. La cama no viene con sábanas ni frazadas así que tu tienes que ir a comprar una para ti, tampoco vienen los artículos de aseo y esas cosas, todo eso corre por tu cuenta.

Para lavar la ropa también cuentan con lavadoras que usas completamente gratis, solo tienes que llevar el detergente, y en los pisos de abajo tienes un Combini Market que generalmente estac abierto hasta tarde.dormseoulmap

En la primera foto pueden ver la distribución de la habitación, también sale el torniquete que es donde tu accedes a los dormitorios, solo puedes entrar teniendo una tarjeta especial de los dorms. Estos están separados por género, eso quiere decir que los de hombres van desde el piso 3 al 5 y los de mujeres del 6 al 9. Hasta las escaleras están separadas con rejas para que no se mezclen hombres con mujeres, lo cual encontré súper exagerado pero en fin. Y la segunda foto es la distribución de la universidad, los dormitorios están en el número 13.

El primer día de clases tienes una bienvenida donde te explican en que consiste, te muestran el calendario de actividades y te vuelven a recordar las reglas del lugar. Luego de eso ya empiezan las clases, estas fluctúan entre los 8 alumnos por clase hasta las que tienen más alumnos con unos 20 o 25 (que generalmente son las clases de Coreano). Los profesores hablan un inglés perfecto y todas las clases se hacen en inglés(es por eso que al aplicar te piden un certificado de que al menos tienes que tener inglés intermedio), menos las clases de coreano.

La clase de Korean Folk Paiting la impartían dos profesoras, una que te enseñaba sobre la historia del arte Coreano y otra que te enseñaba las técnicas de pintura. En las clases también estaban contempladas salidas a terreno, y clases prácticas de pintura y Minhwa (민화).

IMG_0190 copy  IMG_0147 copyIMG_0151 copy

Asian Languages las impartía un profesor Coreano súper simpático que sabía hablar Chino, Japonés y Coreano, además de inglés (súper seco) y que te enseñaba las diferentes estructuras de cada idioma, su entonación y todo lo que tenía que ver con gramática, la verdad es que era súper entretenido pero también demasiado difícil.

Y la última clase del día que tenía era Coreano intermedio, que realmente yo le habría puesto coreano básico, ya que era bastante fácil y empezaban de lo básico si ya sabías leer el alfabeto.

Hoy en día esas clases ya no se imparten, en la web de HUFS ISS, hay otras clases distintas a las que me tocó en ese entonces.

Como les dije, en HUFS habían muchos pero muchos extranjeros pero en ese momento en la universidad solo habíamos 2 chilenas, mi amiga Cata y yo, pero  nos hicimos muy buenas amigas de un grupo de mexicanas, muy amorosas, con las cuales salíamos a carretear, de shopping, a comer y de viaje por otros países. Creo que el poder hacerte amigos estando tan lejos de tu país hacen que esos lazos sean súper fuertes y cercanos, si vas a viajar, es bueno ir siempre con la disposición de conocer gente nueva, creo que así se pasa mejor. Hasta el día de hoy tengo contacto con mis amigas de México, y esperamos nuevamente encontrarnos todas ♥ creo que este de tipo de amistad perdura en el tiempo, ya que estando allá lejos, ellos pasan a ser tu familia.

Con respecto a la comida, lo bueno de vivir en los dorms es que si tenías hambre alrededor de la universidad había mucha pero mucha variedad para poder comer. Yo soy vegetariana y por ende era más difícil encontrar algo para mi, pero siempre había un lugar abierto donde podías ordenar una pizza, comer panini, pasta o un bimbimbap vegetariano. Para los que comen carne, hay muchas pero muchas opciones (la mayoría de comida coreana) para salir a comer alrededor.

La verdad es que resumiendo mi experiencia en un ISS, puedo decir que vale completamente la pena, si ustedes tienen el dinero y sobre todo las ganas, se los recomiendo 100%. En Corea hay muchas universidades que ofrecen programas de verano, solo tienen que entrar a la página y revisar los costos, fechas y papeles que piden 🙂

Les dejo el link del ISS de HUFS por si se animan! :

http://summer.hufs.ac.kr

También les dejo lo que me costo a mi en ese entonces (incluía las clases y los dormitorios)

– Application Fee = KRW 100.000

– ISS 3 cursos = KRW 2,250,000

Cualquier duda que tengan nos vemos en los comentarios :)!

Anuncios

6 thoughts on “International Summer Session en Corea!

  1. Genial nidito! Lo mejor es que colocas los precios para que así todos tengan un referencia! Es como super parecido al curso que hice yo pero mas corto parece no? Son demasiado shoris! Seria genial repetirlo ahhaha

    Me gusta

      1. AAHHH entonces era lo mismo!!!! hay gente que se los toma demasiado a pecho y no salen de las habitaciones jamás, sólo estudian >___< tuviera plata ahora me iría otra vez T____T

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s