Amabilidad coreana en Busan

Cuando la gente viaja a Corea, lo más común es que lleguen a Seúl, yo en cambio, tuve mi primer encuentro con Corea en la ciudad de Busan, al sur del país. Ahí iba a estar solo 5 días, pero hasta hoy me arrepiento de no haber estado más tiempo porque la ciudad es maravillosa. Viajé desde Osaka, y me demoré el ridículo tiempo de una hora y media ¡Hora y media para pasar de Japón a Corea! Qué ganas de vivir allá y visitar ambos países todo el tiempo.

Con mis ganas de experimentar, primero quise irme en un ferry de Fukuoka a Busan, pero hacía pocos días había ocurrido el accidente de ferry donde murieron cientos de escolares coreanos y dejó conmocionado al país. Me dio miedo, no quise tener a mi familia preocupada y preferí tomar un avión low-cost de la aerolínea Peach y me salió incluso más barato que el ferry. Pagué 9.150 yenes por el viaje, aproximadamente unos 50.000 pesos chilenos, pero les puede salir más barato aún!! Peach a veces tiene unas ofertas increíbles y ahora que están en temporada baja sale 3.000 yenes!!

Salí del aeropuerto de Gimhae, sin saber casi nada de coreano y sin saber dónde estaba. Sólo me guié por mi instinto y seguí a la gente hasta llegar a la estación de metro más cercana. Después de un rato intentando saber cómo funcionaba el sistema, un señor coreano me explicó en japonés cómo comprar una ficha. Llevaba las indicaciones del metro en una libreta pero para asegurarme le pregunté a un grupo de señoras si estaba en el lado correcto. Desde ese momento sentí que tuve un angelito ayudándome con todo mi viaje. Las señoras hablaban un inglés perfecto y nos fuimos conversando todo el camino. No todos los días se encontraban con una chica del otro lado del mundo viajando sola por su país. Para mi suerte, una de las señoras vivía en la misma dirección donde estaba mi hostal, así que se ofreció a llevarme en auto.

Ese día me instalé en Haeundae, el principal balneario del país, y me junté a almorzar con Madeleine, una chica chilena que yo había conocido en mi trabajo en Chile y que en ese momento estaba becada estudiando en Corea. Luego me fui con las indicaciones de la Maddy para ir al templo Beomeosa. No sabía cómo diablos iba a encontrar la parada de bus, pero mágicamente se bajó un monje conmigo y simplemente lo seguí (con toda la fe) y me subí al mismo bus que él. Cómo yo no sabía nada de coreano, me costaba bastante entender los nombres de las paradas que decía el bus por altoparlante. De nuevo simplemente me bajé donde se bajó el monje y lo seguí (bien stalker) hasta que llegué a una hermosura de templo.

Busan1

Yo viajé a Busan en abril, mes en que se celebra el cumpleaños de Buda, así que los templos tienen una decoración especial con faroles de papel que luego prenden de noche. Esta es una de las imágenes que más recuerdo de mi viaje.

Busan2

Por la noche me dirigí a Gwangalli, otra de las playas de la ciudad y donde se encuentra un gran puente que es iluminado en la noche y se ve muy bonito.

Al siguiente día, me llamaron de la recepción para avisarme que una amiga me estaba buscando ¿A mi? ¡Si yo no conozco a nadie aquí! Para mi sorpresa eran dos de las señoras que me habían ayudado el día anterior y que querían invitarme a desayunar ¡Díganme si no son un amor de personas! Nos fuimos a una cafetería coreana y me dieron un montón de tips de lugares para visitar. Ahí pude presenciar algo típico coreano, una pequeña discusión de quién pagaba la cuenta, las dos querían invitar y pagar todo ya que es normal que sólo una persona pague toda la cuenta y la próxima vez que se vean sea la otra persona quien invita. Además, una de las señoras me invitó a cenar a su casa, hospitalidad coreana en todo su esplendor.

Más tarde volví a juntarme con la Maddy a comer y es que, por Dios, que es rica la comida coreana. Fuimos a Tobico (토비코), un restaurante cerca de su universidad, y que tenía un bibimbap con crema ma-ra-vi-llo-so, y luego fuimos a comer un postre típico coreano, el bingsu. Existen muchos tipos de bingsu, pero consiste principalmente de hielo rayado, leche condensada, y puede tener poroto rojo dulce, helado o yogurt, y encima frutas o cereales. Acá en Chile tienen patbingsu, la versión clásica con poroto, en el restaurante Dariwon (aunque yo aún no voy a probarlo :c). Les advierto, Corea es para engordar.

Busan3

La verdad no me acuerdo que hice ese día pero a la noche fui a cenar con la familia de la señora coreana. Ella preparó comida tradicional coreana y yo sólo reconocí el chapchae, fideos de camote con verduras. Conversamos harto con su familia, su esposo era profesor en una universidad y también nos acompañó su hijo. La hija menor no estaba porque aún seguía en un Hagwon, un tipo de academia coreana privada, donde los chicos siguen estudiando después de la escuela y profundizan en distintas materias. Después de cenar fuimos a buscar a su hija a las 9 de la noche, pero no para volver a casa, sino que para llevarla a otro Hagwon. A las 9 de la noche tenía que seguir con una extensa jornada de estudio.

El día siguiente, la señora me invitó a turistear con ella y un grupo de chicos tailandeses que estudiaban en la universidad de su marido. Nos dirigimos a Taejongdae, que aunque no estaba dentro de los principales lugares que quería visitar, me llamaba mucho la atención ir a un lugar que a los mismos coreanos les interesaba visitar. Taejongdae es un gran parque natural con hermosos acantilados, donde se supone que el Rey Taejong iba a practicar arquería.

Más tarde fuimos a Lotte department store, uno de los centros comerciales más grandes, donde en el último piso tenían muchos restaurantes (tipo Costanera Center, pero mil veces mejor). Con la hermosa vista del puerto y la “Valparaíso de Busan”, la Gamcheon Village, de fondo, comimos Shabu Shabu, una comida que se prepara sumergiendo pedazos muy finos de carne en una olla en la mesa. Después nos fuimos a vitrinear por los alrededores.

Busan4

Al siguiente día me iba a Seúl en tren de alta velocidad, KTX, que por 43.000 wones me llevaba a la capital en sólo 5 horas. Siempre escuché que a los coreanos no les gusta hablar con extraños, pero al parecer debe aplicar sólo entre coreanos. Mientras iba en el metro hacia la estación de tren, se me acercó un chico coreano a conversarme en inglés preguntándome que andaba haciendo en Corea, y mientras esperaba que el tren partiera se me acercó un señor coreano que me habló mucho en coreano (yo no le entendí nada) y me regaló cocaví para el viaje.

Para mi Busan quedó grabado en mi memoria como la ciudad con la gente más amable y amorosa que conocí en todo mi viaje. La verdad es que me quedé con las ganas de visitar algunos lugares, como el templo a la orilla del mar, Yonggungsa, y la Villa Gamcheon, entre otros, pero me fui con un sabor dulce de haber conocido a gente que hizo más especial aún mi viaje (con la señora aún nos comunicamos). Si van a Corea, definitivamente les recomiendo agregar unos días para visitar Busan.

Algunos datos:

  • Desde Seúl pueden tomar distintos trenes KTX por distintos precios y duración. También pueden tomar bus (sale más barato).
  • Haeundae es un destintos popular por lo que hay muchísimos hostales. Yo siempre reviso en tripadvisor para ver que se adecua más a mis necesidades. Yo me quedé en el hostal Indy House.
  • Si les interesa visitar un Jjimjilbang, Busan tiene de los mejores del país.
Anuncios

5 thoughts on “Amabilidad coreana en Busan

    1. Hola Varinia!
      Definitivamente tienes que visitar Busan! Te va a encantar, tiene comida exquisita y la gente es súper amable! Si aún estas planeando tu viaje en las próximas entradas pondremos hostales buenos para hospedarse!
      Muchas gracias por comentar :)!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s