Visitando la DMZ (Zona desmilitarizada de Corea)

La DMZ (Zona desmilitarizada de Corea) es una franja de seguridad militar que divide a Corea del Sur y Corea del Norte, la cual protege el límite territorial de tregua entre ambos países, tiene 238 km de largo y 4km de ancho.

Para visitar la DMZ, tienes que hacerlo si o si a través de una agencia de viajes, nosotras junto con mi amiga de México contratamos un tour en “Adventure Korea“.

Nuestra visita fue en Noviembre y nos salió alrededor de 80.000 wones cada una. El día del “tour” te piden juntarte en una estación de metro cercana, donde van todos los demás extranjeros para que el bus los pase a buscar todos juntos. Dentro del bus te revisan el pasaporte, y el guía te explica en inglés en lo que va a consistir el tour. Se visitan entre 3 a 4 lugares de la zona e incluye almuerzo. El viaje no dura mucho, entre 1 a 2 horas, no recuerdo muy bien pero la verdad es que no se hizo largo.

Una de las cosas importantes que recalcaba mucho el guía era el tema de las fotos, tu no puedes sacar fotos donde quieras, hay zonas en que están permitidas y otras no.

Vista desde el límite

IMG_7742 copy

En este lugar, un militar primero te pasan a una sala donde te muestran la zona con mapas y te explica ciertas cosas (que no recuerdo muy bien :P), después afuera puedes ver la ciudad “fantasma” de Corea del Norte. En esta zona no se pueden sacar fotografías muy cerca de la orilla, tiene delimitado una franja amarilla que es hasta donde puedes llegar con tu cámara, solamente puedes acercarte a mirar sin sacar fotografía a través de los binoculares. La mayoría de los turistas en esta zona respetan las reglas, pero siempre no faltan los estúpidos (lo siento, no se les puede decir de otra forma) que tratan de pasarse de listos, en mi caso fue de unos chicos que estaban subiendo a los hombros de otros para poder sacar mejor fotografía, obviamente los militares reaccionaron con gritos y los hicieron bajar enseguida, a mi me dio un poco de susto, ya que los muy inteligentes eran parte de mi grupo -.-.

Im Jin Gak

IMG_7718 copy

Se ubica a 7km de la línea de demarcación militar, esta es una zona abierta donde puedes visitar el Parque de la Unificación. Si no me equivoco, también es una de las zonas que están más al norte donde los surcoreanos pueden visitar libremente, ya que más al norte necesitan un permiso especial.

En esta misma zona esta ubicado un puente que sirve de recuerdo para las familias que están separadas, o también de memoria para los familiares que murieron en el Norte, aquí ponen sus mensajes en cintas de muchos colores, es un lugar donde te hace pensar lo afortunada que eres de tener a tu familia cerca, y de haber estado al lado de los que amas.

IMG_7724 copy

IMG_7727 copy

IMG_7721 copy IMG_7733 copy

Tercer Túnel 

El tercer túnel es uno de los túneles que fueron descubiertos por Corea del Sur, y que se extiende entre ambos países.

Para entrar al túnel tienes que ponerte casco, y caminar y caminar mucho bajo tierra, la verdad a mi se me hizo infinito (creo que por mi mala condición física :P) ya que no es plano, si no hay que subidas y bajadas. No tengo fotos del túnel para compartir ya que según el guía no podía sacar fotos dentro de este.

Estación Dorasan 

Esta estación pertenece a la línea Gyeongui, es la estación con la parada más al Norte de las líneas que tiene Corea del Sur.

IMG_7746 copy IMG_7745 copyIMG_7749 copy IMG_7751 copy IMG_7752 copy

La estación en particular es más que un lugar de transporte, si no que es como un símbolo de esperanza para la reunificación de las dos Coreas. En una de las fotos pueden observar un mapa que muestra el supuesto tren que no solo uniría a las dos Coreas, si no también viajaría por Rusia y Europa.

¿Vale la pena visitar la DMZ?

Definitivamente sí, especialmente a las personas que le interesa la historia y política de ambas Coreas, creo que vale totalmente la pena la visita, aún si no sabes mucho sobre la historia igual te recomiendo ir, es una zona donde no solo aprendes, visitas, recorres, etc. Si no también es un lugar que te hace pensar, como lo dije anteriormente, lo afortunado que somos el poder estar cerca de nuestros seres queridos, de verdad estando allí te das cuenta de lo mucho que deben sufrir esas familias que han permanecido separadas por años.

Si tienen la oportunidad de visitar la DMZ, no lo duden y vayan :).

Anuncios

2 thoughts on “Visitando la DMZ (Zona desmilitarizada de Corea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s