Takayama matsuri – Festival de Takayama

Cualquier persona a la que le gusten los doramas, películas japonesas o anime se habrá topado alguna vez con la imagen de un matsuri. Una celebración japonesa, más frecuente en la época veraniega, donde hay procesiones de templos o fuegos artificiales y a los alrededores se encuentran puestos de comida callejera y juegos para niños. Cuando pensaba en los matsuri, se me venía a la mente la imagen de un grupo de japonesas vestidas con yukata, ropa tradicional de verano, y su mejor peinado, tomando un granizado y jugando a pescar pececillos.

1327030i
Algo como esto…

Dentro de las cosas que quería hacer en Japón, una de las que más me emocionaba era precisamente ir a un matsuri, pero como yo no iba a estar en el verano, investigué hasta dar con el Takayama matsuri o Sennou Matsuri (como ya les mostré en mi TOP 7: Espectáculos y atracciones en Japón).  Sin embargo, siento que los matsuri tienen tanta magia que todos deberían incluirlo en su viaje, así que les contaré un poco más de este bello festival y ciudad.

El festival se realiza en Hida-Takayama, una ciudad en la prefectura Gifu, que aún mantiene un toque tradicional, especialmente en su casco antiguo que se ha mantenido desde la época Edo (1603-1868). Una de las calles más importantes, Sannomachi, tiene muchas casas antiguas, tiendas y casas de sake. Caminando por esas calles de verdad me sentí que estaba en el Japón de esa época…imagínense, ¡todo preservado por 400 años!

 

TAKAYAMA

 

El festival se realiza el 14 y 15 de abril y durante esos días se pueden ver los yatai, unos carruajes de madera fabricados con hermosos detalles hace más de 400 años, siendo exhibidos en las calles de Takayama. En las fotos pueden ver cómo los hombres “cuidan” los carros, y digo “cuidan” porque en verdad lo único que hacían era beber alcohol jaja. Algunos niños subían a la cima de los carros y tocaban lindas canciones tradicionales. Hasta los niños de primaria salían a ver los carros (no me resistí a tomarle fotos a esas ternuritas de niños).

(Hagan click para ver las galerías de imágenes)

Durante el día abundan los puestos callejeros con platos típicos japoneses, no muy baratos como en todo festival, pero pueden probar muchos platos distintos e irse a comer a la orilla de un gran arroyo que cruza la ciudad. También habían juegos, tal cual mi imagen mental, donde se podía pescar peces, y otras cosas para niños como máscaras con personajes de anime. Por la noche se realiza otra de las grandes atracciones, un gran desfile con yatai gigantes decorados con lámparas de papel que son arrastrados por japoneses fortachones al son de tambores.

 

El atractivo principal del festival es un pequeño show que realizan un par de carruajes que tienen incorporados sofisticados muñecos llamados karakuri y realizan una presentación donde los muñecos bailan al ritmo de la música tradicional. Lo genial es que estos muñequitos son manejados, por un maestro especializado, con 36 cuerdas invisibles que dan vida a sus movimientos. En el siguiente video vemos a Hotei tai, el Dios de la fortuna:

 

El segundo día de festival recorrí las calles de Takayama y me encontré con unos pequeños espectáculos donde niños bailaban y tocaban canciones tradicionales, mientras personas del templo principal pasaban dando su bendición a las tiendas y ellos les daban un donativo (algo que me llamó mucho la atención en Japón es que la religión es bastante lucrativa, cobran por entrar a los templos, por los amuletos, y en este caso, por la bendición).

Lo que me gustó mucho  es que pareciera que toda la ciudad va al festival, se podían ver muchos niños participando y familias completas disfrutando .

 

 

  • Como datos prácticos, en todos mis viajes mi biblia para movilizarme fue Japan-Guide, donde tienen una gran recopilación de todos los medios de transportes y sus precios para cubrir ciertas rutas. Yo viajé a Takayama desde Osaka a través de Nohi Bus, pero si tienen el JRPass o viajan desde otra ciudad, les recomiendo ver su mejor ruta.

 

  • Otro tip importante es que para ciertas festividades lo mejor es reservar con anticipación. Yo a pesar de que lo hice con tiempo, cuando busqué alojamiento ya estaba casi todo copado, así que probablemente me quedé en el peor lugar (caro y lejos del centro), no tuve más opción que quedarme en un hostal de un templo. Aunque de todas formas tuvo un lado positivo, era una habitación compartida (como con 20 mujeres), pero con un aire bien tradicional con tatami, puerta corrediza y muchos viajeros japoneses muy simpáticos. Por si acaso, mi hostal favorito pronto abrirá uno en Takayama!

 

Hida-Takayama puede no aparecer dentro de los lugares imperdibles de Japón como Tokyo y Kyoto, pero yo les recomiendo incluirlo en su viaje, especialmente si quieren ir a un festival. Su estilo tradicional lo convirtió en uno de los lugares favoritos que visité en Japón!

Anuncios

3 thoughts on “Takayama matsuri – Festival de Takayama

  1. Que hermosas las imágenes, es que es como sacado de un anime, bueno el anime basado en la ciudad, pero que genial poder experimentar todo lo que se vive ahí, siempre he dicho que no me llama mucho la atención Asia, pero me pasa todo lo contrario con Japón, lo encuentro “amigable” y me dan muchas ganas de conocerlo.

    Me gusta

  2. ¡Me encantan los festivales japoneses! Te entiendo muchísimo cuando ansiabas por asistir a uno, pasé por lo mismo 🙂 Y aunque he ido a muuuchos de ellos, cada uno tiene su encanto.
    Nunca he ido al takayama, de seguro debe ser tan genial como lo cuentas ❤

    Ahhhh, quiero takoyaki!!!!!!!!!!!

    Cariños y genial que estén actualizando constantemente en el blog! Es mucha pega!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s