Museo Memorial de la Paz de Hiroshima

He tenido la suerte de haber estado 2 veces en la ciudad de Hiroshima, una el año 2009 junto a mi papá y la segunda vez el año 2012 junto a mis amigas, las dos veces que fui, visite el Museo Memorial de la Paz, que a mi parecer es una visita obligada para todas las personas que decidan ir a esta ciudad.

Todos sabemos la historia que existe detrás de Hiroshima, una historia cargada de dolor, tristeza y recuerdos de una guerra que destrozo gran parte de la ciudad y mato a más de 160.000 personas. Aún así, estoy segura de  los que han tenido la suerte de ir a Hiroshima y los que estén pensando en ir, se darán cuenta la paz que se respira hoy en día en esa ciudad. De verdad, es algo increíble el como después de tan gran desastre y dolor, una ciudad y su gente se levantara para transformarla en un lugar amigable, pacifico, limpio y por sobre todo hermoso.

Es por eso que el día de hoy les quiero contar mi visitar al Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, un lugar que tienen que ir si o si al menos alguna vez en la vida.

El Museo de la Paz de Hiroshima esta ubicado en el Parque de la Paz y fue fundado el año 1955. Consta de 2 edificios unidos, uno la parte nueva y otro la parte vieja, la entrada del museo cuesta solo 50 yenes para los adultos y 30 yenes para los menores de edad.

Dentro del museo podemos ver en maquetas el antes y el después de la bomba atómica en Hiroshima, televisores con videos sobre la bomba, y una replica de tamaño real de la bomba.

También una de las cosas que llama la atención es ver antecedentes militares de Japón, cosa que Japón siempre ha tratado de ocultar su pasado militar.

Mientras más vas avanzando en el museo, empiezas a sentir el corazón encogido, sobre todo cuando pasas a ver los objetos reales que pertenecieron a las personas que murieron por la bomba, el reloj que se paro a la hora de la explosión de la bomba (8:15), platos de loza que quedaron derretidos, ropa quemada, juguetes de niños, etc. Junto con eso hay fotos de personas que sobrevivieron y donde se explica todos los síntomas de manera clara y sin censura como fueron sus últimos días de vida.

Para serles sincera es un lugar donde te pones a reflexionar lo malo que podemos llegar a ser los seres humanos, y lo horrible que son las guerras donde siempre los inocentes son los que sufren, es inevitable creo, derramar lágrimas, vi a muchas personas con lagrimas en los ojos, incluyéndome, también vi a muchos niños de 10 y 12 años, a los cuales sus padres les explicaban todo lo que sucedió en su país, o sea, yo creo que de seguro en Chile ese museo lo dejarían para mayores de 18 años por la crudeza y las cosas que se exhiben, pero me pareció bien por un lado que los pequeños crezcan sabiendo la verdad, y la verdad sobre lo terrible que es la violencia y las guerras.

Al final de la visita, hay un libro donde puedes dejar tu mensaje de paz, para serles sincera en todo el recorrido tienes una mezcla de sentimientos : sorpresa, pena, rabia, impotencia, pero al final de este te muestran mensajes de paz y terminas como con una marea en el corazón que te hace reflexionar.

Lo cierto es que no saque muchas fotos dentro del museo, no sentí la necesidad de sacar fotos por la forma en que te sientes adentro, pero igual les dejo algunas pocas para que se pueda entender de mejor manera lo que estoy escribiendo.

Sinceramente les recomiendo visitar el museo si o si, si pasan por Hiroshima es una visita obligada que vale la pena, para poder conocer lo que fue esa ciudad en el pasado y lo que sucedió, para darte cuenta de siempre es posible seguir adelante y ponerse de pie y por sobre todo para luchar por un mundo donde reine la paz.

mhdlp1mhdlp8mhdlp7mhdlp6mhdlp5mhdlp4mhdlp3mhdlp2

 

Página web del museo aquí 

Anuncios

4 thoughts on “Museo Memorial de la Paz de Hiroshima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s