Visitar un Jjimjilbang o sauna coreano

sauna.png

Ir a un spa coreano es un experiencia totalmente distinta, única y donde quizás sintamos uno que otro shock cultural. Los jjimjilbang son parte de la cultura coreana moderna y consisten en saunas o baños públicos que además cuentan con muchos servicios. Tienen varias secciones pero por lo general la zona de los baños está separada por sexo y luego están las zonas comunes con distintas salas de sauna. Son visitados tantos por gente joven, estudiantes, como parejas y hasta señoras mayores. Yo visité Yongsan Dragon Hill Spa, uno de los más famosos, así que les contaré mi experiencia en este sauna en específico.

Al llegar a la recepción nos entregan la ropa del sauna, tipo pijama bien cómodo, y una pulsera con una llave para los lockers, que además se usa para ir cargando todos los servicios que queramos, de esta forma no tenemos que andar trayendo el dinero y nos cobran todo a la salida… ¡Tan prácticos que son los coreanos!

El primer shock llega al dejar la ropa en los lockers y tener que dirigirse a los baños (exclusivos para mujeres) completamente desnudos. Allí, la etiqueta de los baños coreanos indica que hay que bañarse antes de entrar a las piscinas. Estos baños son muy distintos a lo que estamos acostumbrados en occidente. Encontramos “estaciones de baño” donde se coge un asiento de plástico y uno se baña sentado con una ducha, jarrones o fuentes (todo al lado de otras personas).

ofuro_pubblico
Esta foto no es del spa que yo visité, pero es un ejemplo para que se lo imaginen 🙂

En estos baños la mayoría de la gente trae sus productos de limpieza pero también están disponibles para comprar ahí. En general la zona es 0% pudor, la chicas hasta se rasuraban ahí. Quizás para la gente más vergonzosa sea algo incómodo, pero la verdad es que como todas las chicas andan desnudas a nadie le importa mirar al resto, y yo ni si quiera por ser extranjera me sentí observada. Como dato rosa, aquí más que nunca noté que en Corea también hay variedad de cuerpos y formas. No todas las coreanas son palitos!

Luego de estar completamente limpias, podemos utilizar varias piscinas con distintas propiedades y con temperaturas que varían entre los 38°C y los 42°C. En esta zona también encontramos un par de señoras, en ropa interior, que hacen masajes. Yo quería probar el famoso masaje exfoliante coreano, un masaje bien hardcore pero que te quita todas las células muertas del cuerpo.

IMG_0661.JPG

Luego podemos pasar a la zona común, con nuestro pijama, bien feo y holgado para no despertar cosas en el sexo opuesto al andar sin ropa interior. Aquí encontraremos distintas salas de sauna con temperaturas entre los 50°C y 90°C, y con atractivos como que sean de sal, de hielo o cristales de jade. Otras salas son bien comunes y tienen pequeños almohadones para acostarse pero la gracia es que tienen propiedades especiales que, a través de la termoterapia, nos permiten eliminar toxinas, aumentar el metabolismo y relajar el cuerpo.

sauna

Este spa además tenía una zona de juegos, tipo arcade, una piscina en el exterior, cine y además un restaurante con comida coreana. Todo para salir de aquí absolutamente relajado y con la piel radiante!

10270576_10152482339196694_1633757196454703863_n-2.jpg
Patbingsu dentro del sauna!

IMG_0631.JPG

Estando ahí me dio la sensación que no sólo era un tema de preocupación por la salud y apariencia (algo muy presente en las prioridades coreanas), sino que tenía que ver con algo más social. Investigando un poco, me encontré con algunos testimonios de coreanos muy interesantes:

  • Los coreanos suelen decir que se sienten atraídos a los jjimjilbang porque extrañan el ondol, el piso caliente (tipo de calefacción coreana bajo el suelo) en que la mayoría de las familias dormían antes de mudarse a departamentos y camas estilo occidental. El suelo es suficiente para atraer a algunas familias ocasionalmente a pasar la noche en las zonas comunes.
  • La primera cosa en la que piensan los coreanos cuando sienten rigidez y dolor es tenderse en un piso caliente.
  • Mi familia viene al menos una vez al mes (…) Cuando mis amigos y yo nos queremos juntar, decimos “juntémonos en un jjimjilbang”.  Incluso tuvimos nuestro encuentro de la escuela aquí. Su hijo de 9 años estaba tendido a su lado en el piso caliente, leyendo un comic. Tumbados a su al rededor habían hombres, mujeres y niños, algunos dormidos, tenían sus cabezas en unas almohadas de bloques de madera. Otros estaban viendo una telenovela.
  • No consideramos a alguien un verdadero amigo hasta que tomamos un baño juntos (Estudiantes universitario, 25 años).
  • Usualmente venimos en una cita. (Dado que la mayoría de los coreanos vive con sus padres hasta que se casan, los jjimjilbang se han convertido en lugares populares entre las parejas para pasar tiempo juntos).

Existen miles de Jjimjilbang por todo Corea. Yo escuché que los mejores estaban en Busan pero pueden visitar cualquiera por un precio que varía entre los 7.000 y 14.000 won! Yo les recomiendo visitar uno! No sólo es genial para su piel sino que además logran experimentar un poco de la cultura coreana.

**Yo saqué muy pocas fotos, porque no iba a andar por ahí desnuda y con una cámara! jaja Así que algunas fotos son mías y otras sacadas de internet.

¿Qué les parece? ¿Se atreven a vencer el pudor y visitar uno?

Anuncios

12 thoughts on “Visitar un Jjimjilbang o sauna coreano

  1. Hola! estuve muchas horas leyendo todos tus post! voy a Corea pronto, y fu increíble encontrar un blog escrito por chilenas 🙂 con consejos! primero que todo, gracias! por compartir sus experiencias con todos nosotros los lectores!!
    ahora, con respecto a los saunas coreanos, sabes si hay alguna restricción con respecto a los tatuajes? tengo amigos que visitaron algunos saunas en japon y dijeron que en algunos lugares están prohibidos, será tan así en corea? :O

    Me gusta

    1. Me alegra mucho que te sirva!! 😄 comentarios lindos como el tuyo nos animan a seguir 🙂
      Yo creo que no debería haber mayor problema. En Japón asocian los tatuajes a la mafia, así que prohíben en muchos lugares, pero en Corea al menos yo sé que son más abiertos con los tatuajes. Lo que sí, seguramente si les llamarías la atención haha. Esta semana me voy a Corea y pretendo ir altiro a un sauna, así que aprovecharé de preguntar y te confirmo!

      Me gusta

      1. wow, super! yo voy a Tokyo del 20 de marzo al 30 de abril, y luego me voy de mayo a junio a Seul, no tengo idea de viajar mucho por Corea porque voy a hacer unos cursos de impresión 3D allá, y también porque quiero estar harto tiempo, pero sería muy entretenido encontrarse allá y compartir experiencias, parece que viajas seguido hacia Corea, me interesa tu visión siendo Chilena de allá 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s