Etiqueta para visitar Japón

akimahen.png

Japón está trabajando arduamente para hacer del país más amigable con el turismo considerando que las Olimpiadas del 2020 se realizarán allá. Hace unos días, un amigo de Singapur que conocí mientras visitaba Kyoto, compartió un artículo relacionado con esto que me entristeció. Kyoto ha lanzado un manual para turistas con las cosas que no se deben hacer. ¿Por qué mi disgusto? Porque lamentablemente algunos extranjeros no toman en consideración lo más importante al visitar un país: aprender de sus costumbres, etiqueta y respetar su cultura, y por ello estamos todos siendo mal vistos. Por eso, quiero compartir y reflexionar con ustedes lo más importante de la citada guía para que los latinos seamos los turistas favoritos de lo japoneses 😉

1.No fumes al aire libre

nofumar

En Japón existen areas especialmente designadas para fumar. No está permitido fumar caminando especialmente por la seguridad de los niños (qué ganas de que Chile copiara esto).

2. Se respetuoso al pedir tomarle fotos a las maiko

maiko.png

Las maiko, confundidas con la imagen que occidente tiene de las geisha, pueden verse ocasionalmente en algunos barrios de Kyoto como Gion. Muchísimos extranjeros realizan búsquedas de geisha para tomarles fotos como actividad turística y lamentablemente muchas veces las acosan. Por lo que Kyoto advierte que “las maiko utilizan kimonos como parte de su trabajo. Por favor absténganse de detenerlas u obligarlas a tomarse fotos con usted. Algunas veces pueden ir a apuradas, así que no las moleste ni las agarre de las mangas de sus kimonos”.  Los japoneses son una sociedad de muy poco contacto físico por lo que agarrar a una persona de sus ropas debe ser bastante grosero para ellos.

3. No ensucies

noensuciar.png

Japón es un país increíblemente limpio. Es muy difícil encontrar basura en las calles y tienen una gran cultura de reciclaje. En América Latina estamos acostumbrados a encontrar basureros en las calles, pero en Japón, curiosamente, es difícil encontrarlos. Generalmente, las convenience stores tienen basureros afuera, pero como toda la basura se separa, a veces es difícil saber donde botarla. Consejo, lleven una bolsa para echar su basura y bótenla al volver a su lugar de hospedaje. La multa es de casi 300 dólares por ensuciar una de las ciudades más lindas del mundo!

4. Respeta las reglas de los templos y santuarios

Al visitar un templo hay que tener aún mayor respeto. Los lugares religiosos exigen tener una actitud acorde: ser silencioso y no correr. Hay que recordar que, antes de ser un lugar turístico, son lugares con un significado espiritual, y por eso, por más que queramos sacar fotos a la vista maravillosa que hay dentro, tenemos que respetar cuando se señala que no se pueden tomar fotos.

Otra cosa importante al visitar templos es que hay que sacarse lentes y gorros, y en algunos casos incluso los zapatos.

5. Haz la fila de manera ordenada

fila.png

Algo que me encanta de Japón es el orden. Todos los días viajan millones de personas en el metro de Tokyo, pero siempre respetan las filas para abordar el vagón y esto se aplica en cualquier situación. Es simple, hay que respetar el orden de la fila.

6. Sácate los zapatos para caminar en un piso de tatami

tatami

El tatami es parte importante de la arquitectura tradicional japonesa. Hay muchos lugares, incluso casas, que aún tienen habitaciones con este piso que requiere cuidados especiales. Por eso antes de caminar sobre él, lo correcto es sacarse los zapatos e incluso las pantuflas.

7.  Respeta los asientos preferenciales

ancianos.png

En Japón los asientos prioritarios para ancianos, embarazadas y personas con niños están señalados con un color diferente al resto de los asientos. Aunque estén vacíos y no vayan personas con esas características no deben utilizarlos. A veces, incluso los japoneses comunes se sientan en esos asientos y no los ceden, pero lo correcto es dejarlos libres.

8. No dejes tu bici en cualquier parte ni conduzcas con alcohol

 

Japón también tiene una gran cultura ciclista. Millones de personas se transportan diariamente en bicicleta. Muchos turistas arrienda bicicletas pero no toman en consideración que sólo se pueden estacionar en areas designadas.  Y lo que más me llamó la atención de la guía es la gigantesca multa de 1.000.000 de yenes o 5 años de cárcel si conduces bajo la influencia del alcohol.

Si quieren ver la guía completa pueden encontrarla Aquí. En palabras simples, lo que tenemos que rescatar de este “fastidio de los kyototinos” que tenemos que respetar a los japoneses, su país y seguir el “cuando en Roma, haz como los romanos”.

Anuncios

6 thoughts on “Etiqueta para visitar Japón

  1. Uff, no sólo deberíamos respetar estas cosas allá, debería ser en todo el mundo!!! Envidio mucho lo del cigarro… personalmente ODIO el humo del cigarro, me carga tener que pasar cerca de alguien fumando ;_; que ganas de que hubiese más regulación acá en Chile.

    Lo de la basura hahaha me sentí identificada. En Taiwán también era así (los taiwaneses siguen muchos ejemplos de los japoneses). No habían basureros en las calles… NO HABÍAN. Ninguno, Nada. Tenía que caminar calles y calles y no encontraba haha era un poco frustrante pero uno se acostumbra :s

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que interesante esta guia, podria aplicarse a todos los paises (con exepcion de cosas super tradicionales de japon)
    Me gusto mucho eso de que no se pueda fumar afuera, los fumadores piensan que porque estan afuera tienen todo el derecho de fumar, pero la verdad es que aun asi molestan y dañan.

    Me paso el otro dia con mi cuñada que ya no fuma cigarros pero anda con la onda de unos cigarrillos electricos que se les hecha agua. El asunto es que estaba quejandose de que no la dejaron fumar en el aeropuerto y a escondidas fumaba en el avion, porque segun ella, no era cigarro, asi que no dañaba. Nadie de la familia le dijo nada, hasta que mientras hablaba me tira todo el humo en la cara y le digo “es por eso que no te dejan furmar en lugares cerrados aunque no sea un cigarrillo, no te das cuenta de que con el humo estas molestando y estas ocupando mi oxigeno, hay que ser conciente un poco”

    Luego me pregunto porque no les agrado jajaja.

    Le gusta a 1 persona

  3. Con solo el ejemplo de que fumó en el avión se nota que a tu cuñada no le importa el resto! Qué irresponsabilidad! 😱 yo creo que ese es el mayor problema de los fumadores, son egoístas y no se dan cuenta de cuánto molestan! Sería genial que existieran casetas de fumadores en todas partes y solo se mataran entre ellos con su humo! Jajaj
    Gracias por pasar por aquí!! 🙂
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s