Alojamiento en Corea

La verdad es que Cynthya ya les habló un poco de esto antes en Presupuesto y consejos para viajar a Corea del Sur pero aún sigo viendo muchas dudas así que aprovecharé de comentarles más formas de alojamiento dependiendo de si vienen por poco o mucho tiempo.

 

Alojamiento de corta estadia

Ya les he dicho que elegir dónde quedarse es una elección super personal y depende plenamente de sus necesidades y presupuesto. En primer lugar, en Corea hay cientos de opciones, incluso en algunos barrios está plagado de Guest House o alojamiento de “mochileros”. A mi personalmente, me gusta leer opiniones antes de quedarme en un lugar, así que siempre uso Tripadvisor , ahí tienen la opción de ver el ranking de alojamientos de acuerdo a las opiniones de quienes se han hospedado ahí. Me gusta esta página porque puedes revisar por tipo de alojamiento: hoteles, guesthouse o B&B. Tienen la opción de filtrar por precio e incluso ver los precios de distintas webs que tienen el servicio de reserva en linea como Booking.com u Hostelworld.com

  1. Hostales y Guesthouse:

En mi experiencia, la mayoría de los hostales ofrecen desayuno gratis y algunos si te alojas varios días ofrecen lavado de ropa gratis. En pieza compartida el día puede salir incluso menos de 5.000 pesos chilenos o 7 dólares.

Ventajas

Es barato y si viajas sólo definitivamente conocerás a alguien con quién salir y compartir. En mi hostal salimos un día todos a comer barbacoa coreana y festejar.

Desventajas

No es la mejor opción para personas quisquillosas porque aquí las costumbres y hábitos pueden ser muy distintos. Mi recomendación es siempre llevar tapones para los oídos y problema resulto.

Hay que tener cuidado con los objetos personales. Corea es un país muy seguro, pero la mayoría de las veces hay más extranjeros en estos lugares y nunca se sabe! Siempre viajen con un candado para dejar sus cosas seguras.

En algunos guesthouse tienen baños compartidos por habitación o por piso.

     2. Airbnb

Si vienen en grupo o incluso solos, antes de pensar en un hotel les recomendaría buscar en Airbnb.com. Para quienes no lo conocen, son personas (comunes y corrientes) que arriendan sus departamentos o habitaciones.

Ventajas

Muchas veces están mucho mejor equipados y tienen mejor precio que un hotel. En un “one room”, un departamento de un ambiente, pagué 25 dólares diarios, lo que para dos personas sale económico y más cómodo que un hostal.

Pueden negociar el horario de llegada. Mi vuelo llegaba a las 5 am a Corea y después de un viaje de 40 horas lo último que necesitaba hacer era hacer hora hasta las 3 pm, horario en que la mayoría de las Guesthouse y Hoteles hacen su check in.

En mi opinión es lejos la opción más cómoda.

Desventajas

Existen opciones más baratas. Si el presupuesto no los acompaña mejor buscar otra opción.

Les tocará lidiar con el sistema de reciclaje coreano. Toda la basura se bota de forma separada, lo que puede ser un poco confuso al principio

     3. Opciones no convencionales GRATUITAS

Hay muchas personas para las cuales la comodidad no es una prioridad al viajar, sino conocer y ahorrar lo más posible en alojamiento para poder permanecer más tiempo. Los que llevan tiempo leyéndonos sabrán que esta es una de mis opciones favoritas:

Couchsurfing: Consiste en quedarse en la casa de alguien de forma gratuita y la ganancia es simplemente hacer intercambio cultural.

Ventajas:

Es gratuito y a mi me gusta pensar que las mejores cosas en la vida son las gratuitas jaja. La verdad es que ese no es principal objetivo de Couchsurfing, pero de todas formas lo hace maravilloso.

Si escoges bien (hay que dedicarse a leer los perfiles de la gente) vas a estar con alguien que realmente quiere compartir contigo y enseñarte de su cultura. A mi no me gusta visitar un país y no conocer a su gente, compartir con ellos, a mi me gusta mezclarme, vivir la experiencia local y dejar amigos.

Desventajas:

Mucha gente duda de qué tan seguro es, pero eso igual es trabajo y responsabilidad de cada uno. Hay que leer los comentarios de las personas que ya se han hospedado con ellos antes. Mi recomendación es que sólo se queden con alguien que ya haya hospedado a alguien antes, sólo para ser precavidos.

Worldpackers/Voluntariado

Hay muchísimos guesthouse que ofrecen alojamiento a cambio de “voluntariado”, que es básicamente trabajar un par de horas en alguna labor del hostal. Pueden buscar en Worldpackers, Seoul Craiglist, o simplemente revisar las páginas webs de distintos hostales.

La verdad es que tengo cero referencia en cuánto a esto, pero a mi me parece una buena forma de quedarse largo tiempo por poco dinero y teniendo el plus de que probablemente trabajarás con staff coreano y podrás hacer amigos.

 

Alojamiento de larga estadia

En esto también hay un larga lista de opciones. Existen los Goshiwon o Goshitel, ubicados en los alrededores de las universidades, donde pagas una renta mensual y tienes una habitación pequeña con una cama, un escritorio y un closet. He escuchado muchas experiencias de habitaciones enanas donde no entran ni si quiera dos personas pero con la ventaja de ser muy baratas, incluso pagando 2oo dólares mensuales. Están básicamente pensadas para estudiantes que están todo el día fuera y que sólo necesitan un lugar para dormir. Quizás no sea mala opción para turistas que anden todo el día recorriendo.

También están los “one room” y officetel. En ambos casos necesitan pagar un depósito y además pagar una renta mensual. El sistema está diseñado de la siguiente forma: Entre más alto tu depósito más barato te sale la renta mensual. Se supone que el dueño usa ese dinero para invertir y luego te lo devuelve al finalizar tu contrato. Los depósitos suelen partir desde los 2.000 dólares hacia arriba, además de la renta mensual, lo cual lo hace bastante inconveniente porque necesitas de disponer de mucho dinero.

Residencia Universitaria

Si vienen a estudiar a alguna universidad lo más probable es que tengan la opción de quedarse en una residencial universitaria. En mi caso estoy viviendo en una residencial universitaria fuera de mi universidad pero que de todas formas tiene convenio con la universidad. La residencial dentro de mi universidad es moderna pero tiene sistema de curfew o toque de queda, en cambio la mía es un poco menos moderna pero nadie nos controla nada, sólo vigilan que respetemos el sistema de reciclaje. Ahí podrán elegir entre habitación privada o compartida, en mi caso también debemos pagar un pequeño depósito.

Homestay 

Yo consideré esta opción antes de venir, pero tenía el tiempo muy encima así que la descarté. Se supone que Korea Stay es la que ofrece Homestay certificados por  la Organización de Turismo de Corea, y consiste en quedarte con una familia coreana y hospedarte en una habitación privada, compartiendo el resto de las instalaciones. La ventaja es que puedes compartir y experimentar más de la cultura coreana, pero también puede ser un poco incómodo.

 

Espero que con esto se les haga un poco más fácil la tarea de buscar alojamiento. Prometo actualizarles esta entrada para ponerles fotos de mi habitación (cuando este ordenada) y de algunos amigos que viven en one room para que puedan hacerse una idea de cómo son.

 

Anuncios

4 thoughts on “Alojamiento en Corea

  1. Ah, gracias me abriste los ojos sobre los departamentos!, planeo un viaje a corea en marzo/abril del 2018 pero aun no se si ir a la zona de Myeong-dong o Hongik University, cual te pareseria mejor y mas comoda?, ya fue el 2015 y nos quedamos cerca de insadong, en un hotel, pero ahora tenemos mas confianza y somos 4 lo que hace muy caro un hotel :/ pero la zona en verdad me gusto, muchas lineas de metro y lugares de interes cerca, pero hongik que fue uno de los lugares que menos vi por desgracia, dicen que es muy bueno para salir de noche y pasarla bien i-i. please help </3

    Me gusta

    1. Todo depende de qué quieras hacer! En mi opinión Myeongdong es un poco aburrido para alojarse. Es genial para ir de compras si. Si quieres salir de fiesta o a comer en la noche y volver tarde entonces es mejor cerca de Hongik porque de noche ahí es muy difícil tomar taxi. Y si quieres ir a otros lugares tienes el metro al lado 🙂 y también llega directo la línea express desde el aeropuerto.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ahh muchas gracias 😀 igual gracias a ti descubrí esta pagina de depas XD que me salvo la vida el hotel salia casi 2 millones para 4 personas. Lo que aprendi de estar en Myeongdong es que hay que esperar dias de ofertas porque compramos al llegar y luego la semanas que nos fuimos todo tenia descuento y bueno…compramos mas jajajaja. Son en alguna fecha en especial las ofertas en esas zonas? antes como estábamos tan cerca pasábamos casi a diario pero ahora sea imposible. Por cierto gracias amo la pagina ❤

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s