Dinero coreano

img_5678
*Imagen cortesía de la Organización de Turismo de Corea

Algo que me gusta mucho de mis clases de coreano es que durante las clases de comprensión de lectura siempre leemos textos interesantes, ya sea de cosas útiles, propias de la vida en Corea (el sistema de reciclaje, cómo abrir una cuenta bancaria, etc.) o de aspectos de la cultura coreana.  Esta semana leímos un texto sobre el dinero coreano y los personajes tras ellos, y como me pareció muy interesante pensé en compartirlo con todos y de paso, mostrarles un poco lo que aprendemos en clases.

 

En todos los países es común que en los billetes y monedas hayan imágenes de personas importantes, animales, patrimonios culturales y obras de artes y si hacemos el ejercicio tan simple de mirar el dinero coreano también podemos aprender un poco de la cultura y la historia de Corea.

En Corea existen los billetes de 1.000, 5.000, 10.000 y 50.000 won. En el anverso se encuentra algún personaje importante de la historia, generalmente personas que hicieron muchas cosas buenas por el país. Mientras que en el reverso, se puede ver alguna pintura que tiene relación con los personajes.

En el billete de 1.000 won aparece el famoso investigador Yi Hwang (1501-1507) de la era Joseon, uno de los más prominentes estudiosos del confucianismo.

south-korea-1000-won

En el billete de 5.000 aparece Yulgok Yi, otro estudioso del confucianismo de la misma época de Yi Hwang.

Unknown

En el billete de 10.000 se encuentra el famoso Rey Sejong (1397-1450), quién hizo avances en la agricultura, medicina, ciencia y creo el alfabeto coreano.

Unknown-1

Y por último el billete de 50.000, creado el año 2009, y donde por primera vez fue elegida una mujer, Shin Saimdang, madre de Yulgok Yi, quién además escribía poemas y pintaba, y es vista como una madre ideal en la sociedad coreana. Mi profesora nos contó que las niñas suelen decir que cuando grandes quieren ser una buena madre como Shin Saimdang.

Unknown-2

Además, están las monedas de 10, 50, 100 y 500 won.

south-korea-4-coin-set-10-50-100-500-won-unc-b1718e2d4737a5a225280a50076df767.jpg

En la moneda de 10 won se encuentra la imagen de Dabotap, una pagoda en el templo Bulguksa en la ciudad  Gyeongju, construida durante el periodo Shilla. La moneda de 50 won, un poco más grande que la de 10 won, tiene la imagen de la planta del arroz, la comida principal y más importante en la dieta coreana. En la moneda de 100 won está la imagen del Almirante Yi Sunshin (1592-1598), un militar muy admirado en la sociedad coreana, que detuvo la invasión de los japoneses durante la Guerra Imjin. Finalmente la moneda de 500 won, la más grande de todas, tiene una grulla que simboliza tanto la longevidad como a los eruditos ya que ambos se escriben 학, por lo que se puede ver la imagen de la grulla en muchos edificios tradicionales coreanos y en la vestimenta de los eruditos durante la era Joseon.

2016-04-22 20.19.42
Les comparto un extracto del texto original (no entero para que no me vayan a retar jaja), con mis horribles apuntes para lograr entender el texto.

 

Esta publicación se enmarca dentro de la sección “Estudiando en Corea” donde pueden enterarse cómo estudiar el idioma, cómo son las clases en HUFS, qué lugares se pueden visitar y todo lo que les interese hacer mientras estudian y viven en Corea.

Anuncios

5 thoughts on “Dinero coreano

  1. Jamás tome atención a las monedas, con los billetes solo cachaba a Rey Sejong xD pero más de alguna vez me preguntaron quiénes eran los otros y yo cricri.
    Entretes las clases, me tienta mucho ir por un curso aunque partiría de cero ya que no quiero dar pena XD ¿Por cuánto tiempo tomaste el tuyo?.
    Besos.

    Me gusta

    1. Hola Maca! Gracias por leernos ❤
      Si ya tienes conocimiento del coreano mejor que des la prueba de nivel porque en el primer curso están harto rato viendo hangul 😦 … La primera semana yo también daba pena jaja, venían todos con el training del curso anterior pero ahora soy la mejor de mi curso jiji así que dale no más! Pucha yo de verdad que recomiendo los cursos de HUFS, los encuentro muy buenos! Voy a estudiar 2 semestres aquí. Cualquier otra duda escríbenos no más 🙂

      Me gusta

  2. Hola, quería hacerles una pregunta, no sé si lo han publicado en algun otro articulo, pero quería saber en qué idioma estan estudiando Coreano allá, desde el inglés o desde el español? y que son las clases en HUFS? Desde ya muchas gracias, me encanta esta pagina! saludos! 😀

    Me gusta

    1. Hola Marcela! No es en inglés, (menos aún en español ㅠㅠ) El método de instrucción es en coreano! Cómo diablos lo hacen los que llegan sin saber nada? Ahí está la gran labor de las profes! Es más, tenemos la regla de no usar ningún otro idioma durante las clases.
      HUFS, Hankuk University of Foreign Studies, Es la Universidad a la cual pertenece el Centro de idiomas en el que estudio… No estoy segura si esa era tu duda… Cualquier cosa escríbenos no más 🙂
      Saludos!

      Me gusta

  3. Hola en dond Tomás clases? yo soy de México pero me interesaría aprender coreano y difícilmente encuentras clases de coreano en Monterrey ( México). Por cierto muchas gracias por el artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s