Etiqueta al visitar una casa coreana

En una entrada pasada ya hablamos un poco de la Etiqueta para visitar Corea, pero hoy quiero profundizar un poco más en algunas normas muy importantes que debemos seguir al ser invitados a una casa coreana. En mi primer viaje a Corea, una señora muy amorosa me invitó a su casa a cenar (ya les conté en amabilidad coreana en Busan) y como recién llegada no sabía muchas de estas cosas.

Así como en la entrada sobre el Dinero coreano, durante mis clases de comprensión de lectura leímos un texto sobre esto interesantísimo, así que hoy les explicaré un poco basándome en el texto y en lo que conversamos durante mi clase (El texto original lo pueden encontrar al final de esta publicación).

Todos los países tienen diferentes normas de etiqueta que se deben respetar al visitar una casa, así que es super importante investigar un poco antes de visitarlas y sobretodo si han sido invitados a comer. Al visitar una casa coreana también debemos respetar reglas de etiqueta, especialmente respetar las que conciernen al comer con gente mayor.

En primer lugar, al visitar la casa de un coreano no es bien visto entrar con los pies desnudos. Debido a que en Corea no se usan zapatos dentro de las casas se debe usar siempre calcetines (y en buen estado). Incluso en el verano cuando hace calor, lo correcto es andar con un par de calcetines en el bolso para ponerse al visitar una casa. Además, en vez de ir con las manos vacías, es mejor llevar algún regalito. Generalmente puede ser fruta, algún tipo de pan o un vino.

Antes de empezar a comer, la persona que los invitó dice “맛있게 드세요” o “많이 드세요” (algo así como provecho, sírvase, coma harto, etc.) y los invitados responde con un “잘 먹겠습니다” (expresión dicha en forma de agradecimiento para quien preparó la comida, literalmente algo como “voy a comer bien”). Un punto importante es que la persona mayor empieza a comer y luego puede hacerlo el resto de las personas. En Corea, a diferencia de Japón, el arroz y la sopa se comen con cuchara. En Japón es normal comer el arroz con palillos, pero en Corea se ve como si se comiera de malas ganas (porque con los palillos puedes sacar menos comida que con la cuchara). En cambio, el banchan, una serie de platillos que se sirve junto al arroz, se come con los palillos. No se debe ocupar los palillos y las cucharas con las dos manos al mismo tiempo (aunque así el Ramyon sabe más rico ;_;). Otra diferencia importante con China y Japón es que no se debe levantar el plato al comer.

En Corea generalmente se sirve sopa y el banchan al medio de la mesa y todas las personas comparten de ahí. Si les incomoda, también pueden comer en un plato individual. Como les conté antes, es común que todos cuchareen de una misma sopa. Al terminar de comer, al igual que en Chile, es feo levantarse de la mesa si terminaron primero. Lo correcto es permanecer sentado hasta que todos hayan terminado de comer.

 

2016-04-27 23.19.40.jpg
Este es el texto que leímos. Mi intención no es hacer una traducción literal, si no explicar claramente para que puedan aprender bien la etiqueta! El texto utiliza las formas gramaticales aprendidas durante el nivel 2 del curso de coreano en HUFS. 

 


Esta publicación se enmarca dentro de la sección “Estudiando en Corea” donde pueden enterarse cómo estudiar el idioma, cómo son las clases en HUFS, qué lugares se pueden visitar y todo lo que les interese hacer mientras estudian y viven en Corea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s