Fushimi Inari Taisha

No se cómo aún no habíamos hablado de Fushimi Inari Taisha, el lugar predilecto de los viajeros y fotógrafos. Quizás no les suene el nombre pero si les comento sobre el templo con 10.000 torii color bermellón pensarán de inmediato en este lugar. Si han visto la película “Memorias de una Geisha” hay una escena hermosa que tiene este lugar como escenario.

fushimi-inari-memoirs-of-a-geisha

Fushimi Inari Taisha, es un santuario sintoísta dedicado al Dios Inari, situado en las faldas de una montaña en Kioto donde se encuentran miles de pequeños santuarios. Además de ser hermoso, el hecho de estar rodeado de naturaleza le da un atmósfera especial, y a pesar de que siempre está lleno de turistas, siempre se pueden encontrar momentos de paz para disfrutar de la vista.

Originalmente Inari estaba relacionado con el arroz y de ahí evolucionó a ser el patrono de la prosperidad y los negocios. En la antigüedad, los campesinos pagaban sus impuestos con arroz y también se utilizaba como medio de pago a los sirvientes de los señores feudales. Por eso, el arroz era considerado la principal divisa de Japón  y con el aumento de los comerciantes en el periodo Edo de paz y prosperidad (1600-1867) el Santuario Inari se convirtió en el lugar más importante en Japón para los propietarios de tiendas y comerciantes para orar por el éxito y el aumento de la prosperidad de sus negocios. Los característicos toriis rojo bermellón han sido donados como ofrenda por comerciantes, y por el reverso se puede ver inscrito el nombre del donante. Un dato curioso es que donar uno es increíblemente caro (400.000 a 1.000.000 de yenes, entre 4000 y 10.000 dólares).

La primera vez que fui a Kyoto hace 2 años, lo que más me emocionaba era visitar este santuario. Fui con un chico japonés, mi host cuando hice couchsurfing en Kyoto, y como era plena primavera, la vista con los cerezos era hermosa. Caminamos durante horas y vimos el atardecer desde las alturas. En esa oportunidad no recuerdo si llegamos a la cima, pero si recuerdo que fue agotador y que a medida que vas subiendo las vending machine tienen precios ridículos.

fit.png

1. Algo que verán mucho serán imágenes de zorros, y es que es considerado el mensajero del Dios Inari.
2. La vista en primavera con los cerezos en flor.
3. La entrada principal al bajar desde el cerro.
4. A pesar de que los gigantescos torii son carísimos, también se pueden comprar estos torii más pequeños para dejar en ofrenda.
5. En este pequeño santuario está una de las cosas que más me quedaron grabadas en la memoria. Se encuentran 2 piedras, debes pedir un deseo e imaginar el peso de la piedra. Si al levantarla, la piedra es más liviana de lo que pensabas, entonces tu deseo se cumplirá, si es más pesada, será más difícil (para mi fue más pesada, pero mi deseo se cumplió de todas formas, tomó mucho tiempo, pero se cumplió! jaja)

Hace unos meses cuando viajé a Osaka no pude evitar ir, aunque fuese un día, a Kioto, mi lugar favorito en Japón. En esta oportunidad fui con una amiga japonesa y nos fuimos en bus desde la estación de Kioto. Al llegar, lo primero que hicimos fue mirar las tienditas camino al santuario y comer algo porque moríamos de hambre.

¡Estaba rico!
Tienda especializada en productos de té verde.

Cuando llegamos al templo, lo primero que me contó mi amiga es que el color característico de este lugar no era rojo (como yo pensaba), ni naranjo, si no que 朱色 (shuuiro) o bermellón, color que podrán ver en los santuarios sintoístas.

Nos acercamos al santuario, donde se estaba llevando a cabo algún rito, e hicimos una oración. Mi amiga me enseñó que debía hacerlo de la siguiente forma:  dar una ofrenda, cualquier moneda sirve, pero la moneda de 5 yenes es la mejor, debido a que fonéticamente go yen (5 yenes) suena igual a goen, que tiene un significado relacionado con el destino u oportunidades. Luego, se hace sonar las campanas para llamar la atención de Dios y se hacen dos reverencias, se aplaude dos veces, otra reverencia y finalmente se hace una oración.

En la entrada del templo podemos encontrar la tienda con los amuletos, tablillas de madera y artículos de ofrenda. Nosotras fuimos a sacar un omikuji, un papelito que dice tu fortuna. Independiente de tu fortuna, lo común es dejarlo atado en el templo para que tu fortuna mejore, pero mi amiga me decía que a ella le gustaba llevárselo y tenerlo como amuleto.

 

 

img_6745
Es difícil lograr una foto sin turistas 😦 

 

En la montaña también hay tiendas tradicionales para beber té o una cerveza.
Según una japonesa, si pasabas por debajo de este árbol sin problemas iba a ser un buen indicio de tu salud a futuro. No sé si es verdad, pero no perdía nada en probar jaja.

img_6675

img_9527
A lo lejos pueden ver una chica usando Yukata, muy típico entre los turistas en Kioto.
img_6685
Incluso la estación de tren Inari está pintada del característico bermellón, dándole un toque único!
https://www.instagram.com/p/BFu0YUht_Gf/?taken-by=kamiracle

También les recomiendo mirar las tienditas que hay en la misma montaña. Yo compré esta hermosa postal en una de ellas 🙂

 

Consejos y tips:

  • Si quieren subir hasta la cima vayan con zapatos cómodos, pueden tardar varias horas.
  • El santuario está abierto las 24 horas, los 365 días del año y es gratis. Las mejores horas para visitarlo son por la mañana y la tarde.
  • En Kyoto se puede arrendar un Yukata y visitar los templos, algo que hará mucho más especial su recorrido (y fotos jiji).
  • La movilización en Kyoto es muy sencilla. Pueden llegar a través de la estación Inari de la línea JR en el tren local o pueden tomar un bus desde la estación de Kioto que los dejará cerca del santuario. Si tienen poco tiempo pueden comprar un pase de buses que les permite usar los buses ilimitadamente durante un día.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s