Takarazuka Revue

Algo que me encanta al viajar es asistir a algún espectáculo, obra de teatro o musical y mi último viaje a Japón no fue la excepción. Si pensamos en teatro japonés, los más conocedores pensarán de inmediato en el Kabuki, uno de los espectáculos en mi TOP 7: Espectáculos y atracciones en Japón, o en Noh, pero hoy quiero presentarles el género teatral japonés más exitoso del país: Takarazuka Revue.

Takarazuka es una compañía de musicales donde su elenco es 100% femenino. Desde sus inicios, hace más de 100 años, ha mantenido gran popularidad, recibiendo millones de visitas al año en su teatro en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura Hyogo, cercana a Osaka. La compañía no sólo es única debido a su fama sino también por sus elementos estilísticos: las actrices se dividen en dos categorías, otokoyaku, que interpretan roles masculinos y musumeyaku, que interpretan roles femeninos. Cuál de estos dos papeles interpretarán estará determinado por su altura, rango vocal, inclinación personal y otros factores, y algunos miembros incluso cambian de papel a mitad de su carrera. Los miembros de Takarazuka Revue se dividen en cinco grupos: Flower, Moon, Snow, Star, Cosmos y cada uno de ellos lleva a cabo una producción teatral. También existe Senka, o “miembros superiores” que aparecen en distintas producciones.

Una característica importante es que ambos roles se complementan. Las actrices que interpretan mujeres lo hacen de forma muy femenina para contrastar con los papeles masculinos. La compañía siempre ha destacado que no pretenden simplemente hacer creer a la audiencia que son hombres, si no que interpretar “hombres ideales” que encantarán al público, mayoritariamente femenino.

Cuando viajé a Osaka hace un par de meses, mi amiga Kyoko me invitó a ver una obra de esta compañía. Desde Osaka fuimos en metro-tren por la línea Hankyu y nos tardamos algo más de una hora en llegar a Takarazuka. Como dato rosa, el fundador de esta compañía era parte de Hankyu Railways, que ideó el teatro como una forma de atraer más pasajeros a su línea de tren. Y por su puesto que dio resultado, porque hasta el día de hoy, mucha gente viaja a Takarazuka sólo para asistir al teatro.

Me impresionó bastante que, a pesar de ir en un día de semana, y de haber varias funciones en el día, el teatro estaba completamente lleno, principalmente por mujeres de todas las edades y sólo algunas acompañadas de un hombre. Yo nunca he ido a ver una obra en Broadway, pero luego de ver la obra “Me and my girl”, siento que no tienen absolutamente nada que envidiarles, yo simplemente caí rendida a la magia de esta compañía: el nivel de producción me dejó impactada, la interpretación fue perfecta, tenían voces hermosas y escenografía digna de lo mejor en el mundo. Al terminar de ver la obra les juro que se me caía una lagrimita de emoción por haber tenido la fortuna de ver algo tan hermoso.

Muchos han estudiado la fanaticada femenina que asiste al teatro, para intentar entender por qué les gusta tanto a las japonesas. Algunos estudiosos extranjeros incluso lo han tildado de lesbico, dado que usualmente las actrices que interpretan los papeles masculinos son siempre las más populares. Curiosamente, en el teatro había una tienda donde no sólo podías comprar merchandising de las obras que estaban siendo presentadas, sino que también mucho merchandising y fotografías de sus actrices favoritas, convirtiendo a las actrices en todas unas “idols”.

Es algo raro describir lo que se siente al ver esta compañía. La actriz Asumi Rio interpretaba al protagonista masculino en la obra que vi y me hizo olvidar que realmente era mujer, hasta el punto que quedé encantada con ella jaja. Pero más que nada, sentí que asistir a ver una obra de teatro de esta compañía es como ir a Disney y adentrarse en un mundo de fantasía. Si tienen un nivel de japonés intermedio o superior, les recomendaría si o si presenciar una de sus obras. Incluso, para los fans del anime, hace poco estuvieron presentando una obra basada en Rurouni Kenshin.

La compañía tiene un teatro en Takarazuka (el original) y otro en Tokio. Para información sobre las entradas hagan click aquí y para direcciones de cómo llegar, aquí.
img_7501
Lo primero que se ve al salir de la estación Takarazuka, una estatua en honor a los 100 años de la compañía.
img_7500
Los alrededores del teatro tienen un toque europeo, para empaparse del ambiente mágico y romántico incluso antes de entrar.

img_7498img_7485

img_7491
En las obras normalmente hay un intermedio. Nosotras compramos un obentou para comer! 🙂
img_7489
No se pueden tomar fotos durante la obra, así que esta fue la única que pude tomar. Esto suele pasar en muchos espectáculos japoneses, principalmente para no interrumpir a los artistas y además para obligar al público a comprar fotos o merchandising.
Anuncios

2 thoughts on “Takarazuka Revue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s