9 Cosas a las que no me acostumbro en Corea

No sé si exista un promedio de tiempo que deba pasar para poder acostumbrarse a otro país. Chile y Corea estando en lados opuestos del mundo, a pesar de las diferencias culturales, por alguna razón no me parecen tan distintos. Diría que ya me siento cómoda con casi todas las cosas de la vida cotidiana, sin embargo, aún teniendo todas las ganas, después de casi 9 meses en Corea, aún hay cosas a las que no consigo acostumbrarme.

1. Comida picante

Yo amo la comida picante ¡Me encanta! Pero lamentablemente mi cuerpo no estaba preparado para comer comidas picantes a diario, y por mucho que digan que hay variados platos de la gastronomía coreana que no son picantes, a la hora de ir al restaurante de la universidad el 90% de los platos son picantes. Los dos primeros meses sufrí mucho, y el doctor terminó por aconsejarme no comer comida coreana jajaja, una tarea un tanto difícil viviendo aquí.

2. Gritar la orden en un restaurante

Algo maravilloso que tiene Corea es que los restaurantes más grandes tienen un botón para llamar al mesero cuando quieres hacer tu orden, pero cuando se trata de restaurantes más pequeños lo común es entrar y gritar el plato que quieres comer. Esto para mi es una tortura porque aún no me siento cómoda con mi coreano y el hecho de tener que gritar algo en coreano al frente de todos me aterra.

3. Agua

No sé realmente cuál es el problema con el agua en Corea, la información no es muy clara, pero lo cierto es que la mayoría de la gente sólo bebe agua filtrada. En todas partes hay maquinas filtradoras de agua, en las universidades, convinience stores, restaurantes, etc. lo cual es maravilloso para llenar tu botellita con agua helada o sacar directo agua hirviendo para un ramen o café, pero también he experimentado el lado malo. En el tiempo que llevo en Corea me di cuenta que empecé a sufrir problemas con mi cabello (sequedad, caída y opacidad) y muchos extranjeros comentaron tener el mismo problema, asociándolo al agua y a los metales pesados que contiene el agua de cañería.

4. Clima húmedo

Maldito clima húmedo ¡Lo odio!, hace sentir el calor mil veces peor y querer bañarse varias veces en el día. Antes solía pensar que la industria cosmética en Corea era exagerada, pero últimamente me he cuestionado si es así porque es necesario para sobrevivir al clima y agua. Mi piel y cabello se transforman y tienen vida propia con las condiciones de este país, así que he tenido que recurrir a miles de productos para intentar salvar mi pelo y piel.

5. Pasar la tarjeta de transporte al bajar

En Corea, en buses y metro, hay que pasar la tarjeta de transporte al subir y bajar del bus y al entrar y salir del metro. En Chile sólo se pasa al subir, por lo que al principio se me olvidaba pasarla al bajar y terminaba pagando caro por olvidarme, así que ahora tuve que optar por comprarme un porta tarjeta (y verme bien ñoña con él) para tenerla a mano y no olvidarme.

6. Escupos (escupitajos)

En verdad, los hombres chilenos tienen la mala costumbre de escupir, pero siento que los coreanos están a otro nivel. Ancianos, gente joven, hombres y mujeres, todos arrojando escupitajos a diestra y siniestra sin importarle si vas pasando por al lado. Lo peor es que realmente pareciera que salieran desde lo más profundo de su alma porque, lamentablemente, va acompañado de un sonido que denota el esfuerzo.

7. Aire y calefacción extrema

Yo, que soy santiaguina, la verdad es que no estoy muy acostumbrada a temperaturas extremas. En Corea siento mucho más calor en verano y aún ni comienzo a experimentar el frío y ya estoy aterrada del frío que habrá en pleno invierno. Lo que me cuesta si, es que los coreanos se van al chancho (aka. al extremo), ponen el aire acondicionado a full en el verano y la calefacción a full en el invierno, entonces los cambios de temperatura al salir y entrar a un lugares son gigantes. En Santiago los buses no tienen calefacción, así que tal niña de pueblo, me impresionó cuando pasé de morir de frío en el paradero de bus a entrar a un horno de bus.

8. Escasez de basureros

En Japón me sorprendió mucho que habían muy pocos basureros y no obstante, nada de basura en las calles. En Corea también es muy difícil encontrar basureros en la vía pública, pero a diferencia de Japón, si se ve bastante basura en las calles. Me parece muy curioso (e incómodo 😦 )

9. Diferenciar entre café caliente y frío

Debo admitir que esto es muy huaso de mi parte. En Chile no hay tantas cafeterías, pero generalmente existe un menú de café caliente y en ciertos café un menú con frappe. En Corea en cambio, hay una obsesión enorme por el café y se ven miles y miles de café donde sea. Cuando apenas había llegado y no hablaba mucho coreano, notaba que al pedir mi café me hacían mil preguntas (que no entendía) y el problema era que yo no especificaba si quería mi café caliente o con hielo. Aún ahora cuando pido mi café siempre olvido decirlo, pero al menos ya entendiendo las preguntas que me hacen 😀 jaja

10. Sociedad jerárquica

Quizás estesea el único tema realmente importante, que no requiera simplemente de tiempo acostumbrarse. La jerarquía es muy importante en la sociedad coreana y se puede ver en muchas situaciones. Al estudiar coreano, una de las primeras cosas que se aprende es que se usa un lenguaje distinto dependiendo con quien hables: un anciano, alguien más alto en la escala social, alguien mayor que tú, amigos, niños, etc. Cuando se presentan, una de las primeras cosas que preguntan es en qué año naciste. Un ejemplo curioso para ver como se experimenta hasta en las cosas más simples: si van a comer a un restaurante, los cubiertos están en una caja y son los comensales quienes tienen que ponerlos, es generalmente la persona menor quien debe encargarse de eso. Por otro lado, las personas sentadas en la mesa no pueden empezar a comer si la persona mayor o de mayor rango no empieza a comer. Este tiempo de cosas no me complican, pero el tener que agachar la cabeza simplemente porque alguien es de “mayor rango” choca con mis ideales.
*Aclaración: Me encanta vivir en Corea, pero no todo es color de rosa. Sólo quiero compartirles mi experiencia de la forma más sincera posible 🙂

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “9 Cosas a las que no me acostumbro en Corea

  1. Lo peor lejosssss es la falta de basureros! jajajajaja es muy raro.
    Lo demás creo que es ya mas transable… eso sí en el metro tren en Viña uno paga al bajar tambien! solo el metro en stgo es así =/ quizás seria bueno pagar solo lo que uno anda =O
    Lo del aire acondicionado…debe ser una cosa de países de ese otro lado del planeta xD pero yo encontraba que en Miami si que eran asesinossssss con el aire! ahí si moría del frío en las tiendas…o en NY en el metro x.x …agradezco que en Chile no tengamos ese clima para que no nos maten con el aire acondicionado jajaja
    Y lo ultimo que jamas entendí, es que al pedir algo en un restaurant… no había un “por favor” y me hacia sentir mal no decirlo u.u

    Saluditos!! =D

    Me gusta

  2. Nunca había oído ni leido acerca de los escupitajos :O que asco! y bueno a mi también me chocaría muchísimo el rango jerárquico, he leido que los ancianos son muy malcriados y déspotas y nada se les puede decir solo porque son “mayores”…
    En fin, besos!

    Me gusta

  3. La mayoría de las cosas igual son un poco ‘pasables’ aunque no te puedas acostumbras yo creo que con el tiempo pueden pasar, pero lo del escupitajo ya la palabra sola me da asco >.< y ver a las personas, por que aunque uno no quiera sucede T^T.
    Lo de Gritar las ordenes debe ser incomodo para alguien que esta aprendiendo el idioma, y más si no eres de andar gritando por la vida XD

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s