Postular a la beca del gobierno coreano

Cada año, se abren las postulaciones para la beca de postgrado en Corea en febrero. En mi caso, luego de mucho esfuerzo recibí esta beca para continuar con mis estudios. Yo misma mientras preparaba mi postulación molesté mucho con miles de preguntas a previos becarios y también investigué mucho, así que ahora quiero compartir mi experiencia y tips para ayudar a los que estén pensando postular a esta beca para irse a estudiar un postgrado. Aún quedan varios meses para que se abran las postulaciones a la siguiente beca, pero recuerdo que yo comencé a preparar mi postulación con muchos meses de anticipación (conseguir toda la documentación, legalizar, traducirla lleva tiempo!) así que los dejo enterados 🙂

Beneficios de la Beca:

  • Pasajes aéreos de ida y vuelta en clase económica sólo para los seleccionados que se encuentren fuera de Corea. (No provee seguro para viajes domésticos o hacia/desde Corea). En mi caso, no recibí este beneficio porque ya estaba en Corea.
  • Dinero para manutención
  • Asignación semestral para investigación para estudiantes del área humanista, ciencias sociales, ciencias naturales o del área mecánica
  • Asignación para instalación al momento de llegar a Corea
  • Costo de hasta un año completo de estudios de idioma coreano
  • Costo de los estudios de postgrado
  • Costos de impresión de tesis
  • Seguro médico
  • Fondo especial para estudiantes que han alcanzado el nivel TOPIK 5 o 6 en el manejo de idioma coreano

Duración de la beca:

  • Programa de máster: 1 año de estudio de idioma Coreano + 2 años de postgrado
  • Programa de doctorado: 1 año de estudio de idioma Coreano + 3 años de postgrado

Para más información, bases y restricciones sobre la beca les sugiero revisar las bases de la beca 2016.

Yo postulé por primera vez a esta beca el año 2015 a través de la embajada de Corea en Chile y al momento de realizar la entrevista (debido a que coincidió con el periodo que la presidenta coreana visitó Chile) el encargado de seleccionar a los becarios se ausentó de mi entrevista y la verdad es que quedé algo decepcionada con el proceso. Los cupos por embajada son 3  y en esa oportunidad mis papeles jamás fueron enviados a Corea para su revisión. Por esa razón, este año decidí utilizar la otra vía de postulación, y postular directamente a una universidad, para asegurarme al menos que en Corea iban a leer mi postulación (y sólo se iban a fijar en mis méritos). La documentación al postular a través de cualquiera de las dos vías es la misma, pero el proceso es algo distinto. Tanto la embajada como la universidad seleccionan a sus postulantes y recomiendan su postulación al Instituto Nacional para la Educación Internacional (NIIED) y son ellos quienes finalmente deciden a quién otorgan la beca de acuerdo a su postulación y cupos por país. La mayor diferencia es que quienes postulen vía embajada tienen 3 opciones de universidades a las que pueden postular. Luego de ser seleccionados por el NIIED deben conseguir ser aceptados por alguna de sus 3 opciones de universidad para finalmente ser beneficiados con la beca. Este es un punto muy importante, porque si les interesa ir a una de las SKY (Seoul National University, Korea University, Yonsei University), hay más probabilidades de ser aceptado en una. En cambio, si postulan directamente a través de una universidad, sólo pueden postular a una universidad,  y primero deben ser aceptados. Luego al ser seleccionados por el NIIED, ya pueden estar seguros de que se les otorgará la beca. En mi caso, no me interesaba ir a una universidad SKY, porque el programa de master que quiero estudiar tiene mejor programa y opciones en otra universidad. El detalle es que no basta ser aceptado por una universidad, ya que los cupos a través de esta vía de postulación son solo 2. Así que de todas formas tienen que ser aceptados por una buena universidad para que el NIIED considere su postulación (la mía igual está en el ranking de las mejores universidades).

Un par de puntos importantes que tienen que tener en cuenta.

  1. Justificar bien por qué quieren estudiar en Corea (y específicamente en esa universidad) y no simplemente estudian lo mismo en otro país.
  2. Tener un buen proyecto. (Al menos yo creo que esto fue fundamental para que la universidad me escogiera).
  3. Tener buenas calificaciones. Las becas son por mérito académico, por eso deben estar dentro de las exigencias de notas de la beca. Y especialmente Corea, es un país altamente competitivo donde las calificaciones sí importan y los estudiantes se matan estudiando.
  4. Certificar el inglés o coreano. Las bases de la beca no lo exigen, pero es importante tener buen nivel en alguno de estos dos idiomas. Luego las universidades les exigirán cierto nivel para ingresar a estudiar y de todas formas, todo el proceso de papeleo y entrevistas se realiza en inglés, y al venir a Corea toda su vida se desarrollará en inglés y coreano.

Luego de recibir la beca, tendrán que estudiar coreano por un año. Si su universidad se encuentra en Seúl, entonces serán enviados a otra ciudad (sin poder elegir) para el programa de idioma. Si su universidad se encuentra en otra ciudad existe la posibilidad de ser enviados a Seúl (aunque no fue el caso para muchos de mis compañeros). En el transcurso de un año es requisito alcanzar Topik 3 para continuar a programa de master. Si ya tienen conocimientos del idioma y logran Topik 5, pueden ir a su programa de master dentro de 6 meses.

Se que suena maravilloso irse con todos los gastos pagados a estudiar a otro país, pero también es una decisión difícil. He escuchado muchas experiencias de becarios de distintos países, que les cuesta adaptarse mucho los primeros meses, que extrañan mucho sus familias, que el estudio de coreano es muy intenso, etc. y muchísimas personas se retiran de la beca luego de unos meses (dentro de mi grupo ya se han retirado un par). Tienen que estar seguros que pueden irse de su país por varios años y podrán adaptarse a otro país, idioma y cultura. Se que está demás decirlo, pero quienes postulen deben tener un interés serio en estudiar (les exigirán cierto rendimiento) y si su único interés es vivir en Corea y experimentar la cultura o seguir el KPOP, entonces les recomiendo venir de turistas o postular a la visa working holiday.

Pueden dejar sus dudas en este post 🙂 sólo después de leer las bases de la beca! No responderé cosas que pueden ser aclaradas tan sólo leyendo las bases 🙂

Anuncios

17 thoughts on “Postular a la beca del gobierno coreano

  1. Hola, por ejemplo que decidistes estudiar tu . yo quisiera estudiar pero para aprender el idioma coreano. ya que ya sali de la universidad desde el 2008 .como haria para aplicar yo .

    Me gusta

    1. Ahí tienes que buscar qué programa (de la lista en las bases) se ajusta a lo que quieres estudiar. Yo voy a estudiar Cooperación Internacional para el Desarrollo pero en estos momentos estoy estudiando el idioma.

      Me gusta

  2. Gracias por compartir esta información!
    Actualmente estoy estudiando en un IP y me gustaría saber si eso ya imposibilita que postule a la beca. Pese a que leí las bases, este punto en particular no me quedo claro. Si es así, ¿es posible que pueda postular si congelo mis estudios actuales?

    Me gusta

  3. tengo unas dudas enormes sobre esto, yo tengo 17, recién empezare a estudiar mi carrera universitaria (no postule a la de pre-grado porque mis papas no me dejaron :c) que promedio de notas tuviste tu? , osea me refiero para postular, como que no cache como hacer el calculo, cual seria el mínimo de promedio para postular?, con cuantos meses de anticipación comenzaste el papeleo? tu tenias certificado ingles y coreano, me refiero a un diploma que valide tu nivel? y , después de terminar la beca uno puede encontrar trabajo allá, para poder establecerse? ojala puedas contestar :ccc

    Me gusta

    1. Mi promedio de notas en la universidad fue 6, que en escala de 4.5 es 4.1. No sé el promedio mínimo, creo que en la página de la embajada aparece. Y comencé el papeleo por lo menos 4 meses antes, y me dediqué un mes a investigar para mi proyecto de investigación.
      SI, tomé el TOEFL especialmente para acreditar inglés pero no tomé el TOPIK.
      Y lo del trabajo ya depende de cada uno, varios si se quedan trabajando.

      Me gusta

  4. tengo una duda, hablas de un proyecto, ya leí las bases y en ninguna parte te piden tener un proyecto
    no se si me pudieras decir en qué parte de la guia viene, Gracias

    Me gusta

      1. Busque y no lo encontre :c podrias si no es mucha molestia explicar de que trata, y otra pregunta, desde hace cuanto tiempo comenzaste a aprender ingles? Cuanto tiemp te llevo tener un buen nivel? Fuiste a alguna lugar a aprenderlo? Y hay que pagar para sacer el certificado TOEFL

        Me gusta

  5. hola! tengo una duda~ lo de postular a través de la universidad en lugar de la embajada también aplica para pregrado? de ser así, cómo funciona? ya tengo decidida mi universidad y carrera. gracias!

    Me gusta

  6. hola! tengo unas dudas; primera vez veo esta pagina 😀
    tu acá en Chile que estudiaste? fuiste a algún instituto previo para aprender el idioma?
    quiero aplicar a la beca pero para el prox año, ya q este año termino mi carrera universitaria.
    Gracias por toda la infor

    Me gusta

  7. Hola! Espero que estes bien. Yo apliquè este año vía embajada, pero no fui seleccionada. Mi pregunta es si tuviste algùn compañero mèdico que aplicara para un màster, y en cual màster. Yo queria irme por nutriciòn clínica pero eso como que no existe como quiero en Corea. Quiero aplicar de nuevo el pròximo año. Sabes si influye en algo que ya tenga una maestría pero que quiera optar por otra en lugar de un Doctorado?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  8. Saludos desde República Dominicana. Soy médico, y este año apliqué via embajada para la beca de posgrado del gobierno de Corea, pero lamentablemente dias después de la entrevista me comunicaron que no habia sido aceptada. Aqui es un solo cupo. El próximo año quiero aplicar de nuevo pero via embajada. Mi pregunta es: Tienes que enviar tus documentos a la universidad que elijas?, y si no eres admitida te devuelven tus papeles?.

    Gracias de antemano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s