Recorriendo Corea: Andong

Afortunadamente, la universidad en la que estoy estudiando coreano organiza en cada trimestre un viaje a alguna ciudad de Corea. En una de esas ocasiones nos llevaron a Andong, un lugar que me moría de ganas de conocer ya que cuando recién llegué a Corea (¡Ya se ha cumplido más de un año!) aprendimos sobre el famoso festival de danza de las máscaras de Andong.

A mi me encanta la cultura tradicional coreana y es una de las razones por la cual me empecé a interesar en Corea. En el año 2005 cuando vi la famosa “The King and the Clown” (왕의 남자), recuerdo que toda la estética tradicional folclórica me fascinó, y dentro de ella, las máscaras utilizadas en las obras teatrales y espectáculos, que se pueden ver ampliamente en el festival de las máscaras de Andong celebrado a fines de septiembre.

La ciudad es famosa por varias razones. Una de ellas es porque aún conserva una de las aldeas tradicionales más antiguas de Corea donde es mismo clan familiar permanece viviendo. Tiene la particularidad de preservar la arquitectura original desde la Dinastía Joseon y por lo mismo fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010. En Corea hay muchísimas “Folk Village” pero muchas de ellas son simples representaciones creadas hace un par de años (sobretodo las que se pueden encontrar cerca de Seúl), así que Andong es el lugar ideal para visitar una aldea tradicional original: la Villa Hahoe.

Además aprovechamos de participar en distintas actividades relacionadas con Hanji (한지) , o papel tradicional coreano. Visitamos 안동전통한지체험, un lugar a la entrada de la Villa Hahoe donde aún se produce este tradicional papel que sirve de base para pinturas, manualidades, productos de interior, etc. Además de aprender y participar en el proceso de producción del papel, también tuvimos una pequeña clase donde pudimos aprender a hacer las famosas máscaras coreanas en este papel.

Otra de las razones por las cuales Andong es famoso es por su comida. En especial, el Andong Jjimdak, que ahora se puede comer en cualquier parte de Corea, se originó en esta zona y lo recomiendo mucho para todos aquellos que no son tan amigos de la comida picante. Y a los que les guste el alcohol, les recomiendo probar uno de los mejores soju que he probado, el soju de Andong con sus 40% de grados de alcohol.

15232189_10154879147241694_2198621843800173823_n

A falta de tequila un soju muy parecido💗 #elunoesuniversal

A post shared by Camila🌸까밀라 (@kamiracle) on

Anuncios

One thought on “Recorriendo Corea: Andong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s