1 año viviendo en Corea

Hace unos meses cumplí un año viviendo en Corea…¡cómo vuela el tiempo! Así que pensé en contarles un poco sobre mi historia con Corea, por qué llegué a vivir acá y cómo ha sido este primer año.

Desde muy niña estuve en contacto con coreanos. Mi papá tiene una tienda en patronato, un barrio en Santiago de Chile que, con el paso del tiempo, pasó de ser un barrio con muchas tiendas de inmigrantes árabes y chilenos, a convertirse en un pequeño “Korean Town”, con muchas tiendas manejadas por inmigrantes coreanos. Sin embargo, mi interés por Corea, como muchos, surgió por el entertainment coreano por allá por el año 2004. Me fascinaba el cine coreano, sobretodo las películas con temáticas históricas y de a poco me empezó a interesar en todo tipo de ámbitos.

El 2008, cuando aún no existía ningún instituto para aprender coreano, empecé a ir a clases con un coreano que estaba viviendo en Chile. Como no era profesor, la experiencia fue un tanto traumática y a pesar de estudiar durante unos meses, no entendía nada y casi no aprendí nada. En aquel entonces pensé que el coreano no era para mi y que jamás sería capaz de hablarlo, me rendí. Desde el 2005 al 2009 había estudiado japonés, y comparado con el coreano, me parecía un idioma mucho más amigable.

Cuando viajé a Asia en el 2014 mi principal objetivo era cumplir mi sueño de ir a Japón, pero en ese momento pensé que estando tan cerca no podía desaprovechar la oportunidad de conocer Corea, así que me vine un par de semanas a Busan y Seúl. Y a pesar de que siempre fui fanática de Japón, en ese viajé sentí un click inexplicable con Corea al punto de sentir que quería vivir acá, de sentirme como en casa. El día que tenía que irme de Corea para volver a Japón me puse a llorar, estaba triste de tener que dejar Corea, ni si quiera para volver a Chile, sino que para volver a Japón ¡el país de mis sueños! Mi yo del pasado lo habría encontrado absurdo.

Nunca pensé que me enamoraría tanto de Corea como para no querer irme a Japón xd

A post shared by Camila🌸까밀라 (@kamiracle) on

Antes de ese viaje estaba obstinada con irme a estudiar mi master a Japón, pero después decidí que el destino tenía que ser Corea. Años antes, mientras estaba en la universidad, había trabajado en un centro de investigación sobre Asia, y mi jefa, coreana por lo demás, me recomendó irme a estudiar a Corea. Por otra parte, el enfoque coreano de mi master (Cooperación Internacional para el Desarrollo) es uno de los que más me interesaba así que pensé en postular a la beca del gobierno coreano. Así que apenas volví a Chile me inscribí en el Instituto Rey Sejong y comencé a estudiar coreano desde el nivel más básico (cuando fui a Corea la primera vez no sabía ni una gota de coreano, hasta el alfabeto había olvidado), y llegué incluso a ganar la oratoria del instituto.

El año 2015, como les conté en el post sobre postular a la beca del gobierno coreano, postulé a través de la embajada en Chile y no salí seleccionada, así que ahorré por un año y decidí venirme a Seúl por mi cuenta el 2016. La verdad es que con ese dinero podría haber estudiado mi master en Chile, pero sentí que tenía que jugármela y saciar el anhelo que siempre tuve desde niña de estudiar en otro país y desde que viajé por primera vez a Corea, el deseo de experimentar vivir un tiempo en Corea. Cuando me vine, me traje todos los documentos de mi postulación y postulé a través de la universidad, para asegurarme de que si definitivamente no iba a ganarme la beca que al menos me lo dijera alguien competente en el tema.

Esos primeros seis meses en Corea fueron increíbles, fui muy feliz, más feliz que muchos de mis años en Chile. Las clases de coreano fueron intensas y difíciles, y ahora que he experimentado estudiar en otra universidad, me doy cuenta que el nivel de esa universidad era especialmente alto, pero disfrute absolutamente todo.

Y como siempre he pensado, cuando confías en ti y haces lo que realmente amas, todas las piezas empiezan a encajar, y afortunadamente, terminé ganando la beca del gobierno. Quienes sepan sobre la beca sabrán que incluye un año del estudio del idioma y dos años de master. Me mudé de Seúl a Gyeongsan, al sur del país, para estudiar coreano durante un año, y ya estoy estudiando nivel 6 (avanzado). El sistema de enseñanza coreano es intenso, te obliga a estudiar muy rápido y es agotador, pero a mi siempre me ha encantado estudiar idiomas, así que a pesar de todo lo disfruto. Estos otros seis meses acá han sido duros y estresantes, pero nada tiene que ver con Corea, sino que más por la convivencia con otros extranjeros, extrañar a mi familia, problemas con mi roommate y problemas con la universidad, pero Corea me sigue encantando como el primer día.

En la universidad que estoy estudiando ahora he tenido la oportunidad de viajar a muchas ciudades en Corea y participar en diversos programas. En alguna otra ocasión les contaré de mi experiencia en el Programa de Unesco Cross Cultural Awareness, donde he podido asistir a escuelas coreanas a impartir una lección especial sobre Chile para ayudar al acercamiento con Corea, el cual ha sido una de las experiencias más lindas que he tenido.

Resumiendo mi año en Corea ha sido increíble, pero no les quiero dar la falsa imagen de que en Corea todo es perfecto. Por su puesto que en Corea también hay problemas, no todo es color de rosas, hay muchos aspectos culturales y sociales que no me gustan, me causan conflicto y me cuestiono si realmente quiero vivir acá. Pero ha sido un año increíble de experiencias y aprendizaje, que aunque si tuviera que irme de la noche a la mañana de vuelta a Chile, sin duda sería el año más inolvidable de mi vida.

Mi año en fotos…

 

Anuncios

9 thoughts on “1 año viviendo en Corea

  1. Hola Mila que bueno saber de ti de nuevo por acá en el blog.
    Quedé en shock con eso de que no querías irte de Corea para volver a Japón. Ay no se, a mi Corea no me entusiasma en lo más mínimo XD hahaha pero te entiendo mucho cuando una ciudad o un lugar te hace CLICK! y paff, ya no puedes irte. Es maravilloso vivir esa experiencia.

    Te deseo lo mejor y que estés muy bien por allá!
    Yo a ver si este año al fin voy a Japón ❤

    Me gusta

    1. Haha a mi al principio Corea tampoco le entusiasmaba mucho pero mírame aquí ahora haha. Yo veo que tú más que nadie me debe entender ♡
      También te deseo lo mejor en China ❤ siempre ando fascinada curioseando tu insta! Haha espero te disfrutes Japón!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Wiii, qué entrete! Felicitaciones. 😀

    Igual pasas por coreana, ya te lo dije una vez. La gente se sorprende mucho cuando le dices que eres de Chile? Tan re lejos! Me encanta el coreano, me encanta que estés allá y que lo estés pasando tan bien. Algún día retomaré el idioma y Corea es mi destino número uno en la lista, pero ya sabes que mi plan se atrasó, ya iré 😀

    (Esta semana respondo tu carta, no he podido ir al correo y es terrible porque queda a cinco cuadras de mi casa pero no he podido ir. Aigoo).

    Me gusta

    1. Jaja a veces me dicen que tengo un 느낌 un aire a coreana y cada vez que les digo que soy de Chile me preguntan qué vine a hacer desde tan lejos.
      Espero que vengas luego!! 🙂 Seria súper entrete conocernos acá! … Y respóndeme la carta pu 😢 jaja

      Me gusta

  3. hola camila! creo que ya ni te acuerdas de mi, pero no importa. siempre leo tus entradas, y me parece fascinante leerlas. en especial tu año en corea o los casi 2 desde que te fuiste por primera vez, hay algo que he notado y que me gustaría que compartieras. el cambio físico. estas mucho mas delgada, mas blanca, mas topisima, y linda.

    me gustaría que hagas una entrada respecto a eso, como te cambio vivir en corea con respecto a tus hábitos alimenticios, la fijación por la apariencia, la piel perfecta, la moda y los estándares de allá etc.
    bueno saludos desde el mas acá 😀 y animo con todo por allá!!

    Me gusta

    1. Qué amorosa eres!! 💗 creo que es el comentario más lindo que me han dejado jaja! y obvio que si me acuerdo de ti, si compartimos un día muy especial con CNBLUE 😍
      Intentaré hacer una entrada entrete con eso! ❤ Gracias~

      Me gusta

  4. Netistä poimittu ajo2su:&#8t20;Henkilökahtaisesti poistan varmistimen, kun joku kiihkoilee asiansa puolesta ilman silminnähtävää oman edun tavoittelua, koska on yleisen elämänkokemuksenkin perusteella syytä epäillä silloin psykopaatin olevan asialla.”- Kummasta on Arhinmäen tapauksessa kysymys?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s