Recorriendo Corea: Tongyeong

Pronto me voy a mudar desde Gyeongsan, en el sur de Corea, a Seúl en el norte, así que decidí ir a conocer distintos lugares en el sur aprovechando mi último tiempo acá. La verdad es que yo nunca había escuchado hablar de Tongyeong hasta que apareció en mi libro de coreano. Ahí decía que tenían teleférico, y hacía tantos años que no me subía a uno que decidí incluirlo en mi ruta.

La ruta de mi viaje fue Daegu, Busan, Tongyeong, Gwanju, Damyang y de vuelta a Daegu. Todos los viajes los hice en bus. Corea tiene un muy buen sistema de transporte y conexión a lo largo del país y los buses son baratos y funcionan de maravilla. Los boletos para la mayoría de los destinos se pueden comprar por internet o la aplicación para el teléfono y recibes un boleto electrónico que debes scannear al subir al bus. Sin embargo, ya que Tongyeong es una ciudad más pequeña, nos tocó comprar los pasajes directamente en la terminal de buses Sasang en Busan.

Al llegar a Tongyeong nos dirigimos de inmediato a Dongpirang (동피랑마을), uno de los tantos barrios en Corea decorados con murales hermosos perfectos para sacarse fotos.

 

Si viajan a Tongyeong hay que probar dos especialidades de la zona. Uno son los panes de miel (꿀빵), un pan dulce frito muy rico. En Corea generalmente los panes son dulces, pero no al nivel que estamos acostumbrados en Latinoamérica, pero este pan de miel estaba perfecto para mi paladar latino. El otro plato es Chungmu kimbap (충무김밥), un tipo de kimbap que, a diferencia de los kimbap normales, no tiene ningún relleno especial, están simplemente rellenos de arroz y vienen acompañados de distintos kimchi y calamar.

 

Luego de recorrer Dongpirang por varias horas, emprendimos un largo viaje caminando. Antes de viajar no investigué mucho sobre Tongyeong pero allá descubrí que está asociado a un personaje muy importante en la historia coreana, el capitán Yi Sun-Sin. Si alguna vez han visitado Corea, en Seúl al frente del palacio Gyeongbokgung en Gwanghwamun (la entrada principal al palacio), se encuentra una estatua del Rey Sejong, que dentro de sus muchas contribuciones al país está el haber inventado el alfabeto coreano, y otra estatua en honor a Yi Sun-Si, quien venció a las tropas japonesas durante la invasión y es considerado un héroe nacional. Al general Yi Sun-Si se le acredita el haber diseñado un tipo de barcaza “barco tortuga” y utilizó Tongyeong como cuartel general, así que en la Bahía al frente de Dongpirang es posible ver representaciones de los barcos.

6.jpg

Luego, nuestro próximo destino fue el primer tunel submarino de Asía ubicado a unos 30 minutos caminando desde la bahía con los barcos. Un viaje no es viaje si no se camina como locos, así que nosotras nos fuimos caminando. El tunel es un pase peatonal donde se pueden recorrer unos 400 metros debajo del mar.

 

Originalmente sólo íbamos a estar en Tongyeong por un día, pero el clima estaba horrible y no valía la pena subir al teleférico, así que decidimos quedarnos simplemente en un jjimjilbang. Luego de cruzar el tunel emprendimos rumbo hasta un Jjimjilbang ubicado a unos 2km del tunel (통영파라스파), cercano al cerro Miruksan (미륵산), donde se encuentra el teleférico que visitaríamos al día siguiente, con una bella vista a la bahía. Lamentablemente llegamos muy tarde y al entrar nos dijeron que ya no habían más lugares. A mi se me ocurrió viajar el 5 de mayo, día del niño en Corea y cercano a un montón de feriados, así que todo estaba copadísimo. Lamentablemente estaba lloviendo y luego de llamar a muchos otros jjimjilbang resultamos sin tener donde dormir. En mi desesperación usé todos mis encantos y habilidades de persuasión y estuve al menos una media hora conversando con la dueña del jjimjilbang para que nos dejaran quedarnos y ¡lo logré! jaja. Los jjimjilbang son una opción super barata (alrededor de los 10.000 won) y fácil para viajar en Corea, ya que los puedes encontrar en todas partes, pero hay que estar preparado para la experiencia (Visitar un Jjimjilbang o sauna coreano) y tener cuidado con fechas de alta demanda.

18582237_10155456789921694_6132702899037097477_n
Caminamos un montón de kilómetros, pero con una vista al mar tan linda como esta.

Al siguiente día partimos a nuestro último destino en Tongyeong. Nos tocó esperar media hora para comprar los boletos (jodido feriado!) y luego cerca de una hora para poder subir al teleférico, pero la espera valió la pena. El viaje en teleférico me trajo miles de recuerdos de infancia tomando el teleférico del Cerro San Cristóbal en Santiago. Lo mejor fue que el paisaje desde la cima del cerro era hermoso, incluso a pesar del mal clima.

 

Tongyeong no es una ciudad muy conocida, pero yo me fui absolutamente encantada. Ya he podido visitar muchísimas ciudades en Corea y debo decir que Tongyeong tiene cierto encanto que logró robarse mi corazón y dejarlo dentro de mis lugares favoritos en Corea. Si tienen la oportunidad les recomendaría aventurarse e incluirla en su ruta de viaje.

Anuncios

4 thoughts on “Recorriendo Corea: Tongyeong

  1. Hola Camila!
    Que lindos los murales!! tienes mucha razón, ideales para sacarse foto ahí, perfecto! hahaha.
    Me dio risa cuando dijiste lo de los buses, uno si lo asocia a Chile se imagina quizás un viaje super incómodo pero allá deben ser con aire acondicionado y todo bien como acá en China, no?
    Saludos!!

    Me gusta

    1. Cassandra querida, gracias por siempre comentar ❤ amo nuestro apoyo de chilenas en Asia haha ❤
      Ya hasta se me había olvidado cómo era viajar en buses en Chile! jaja y tal como dices el viaje es ultra cómodo y con aire acondicionado ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Siii haha cuando yo me subí a los buses acá con aire acondicionado quedé tan sorprendida y maravillada y mi novio quedó como “ya pero si es lo más normal del mundo” T____T hahahaha

        Me gusta

  2. Hola! llegué aquí por casualidad y me llevé una grata sorpresa 🙂 no sé cómo llegaste desde Stgo a Corea pero me encanta que estés en un país que vemos remotamente lejano! los murales están belliiiiiiiisimos me dan ganas de autophotoshopearme jajajaj Cariños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s