Enseñando sobre Chile en Corea

Durante el último año mientras estaba estudiando coreano en Daegu University me uní a un programa de intercambio cultural dirigido por la UNESCO (Cross Cultural Awareness Program). El programa consiste esencialmente en preparar una clase explicando la cultura de tu país y visitar distintas escuelas en Corea en compañía de un estudiante coreano como asistente.  Los lectores del blog sabrán que algo que me apasiona en la vida es el intercambio cultural. Me fascina aprender y compartir sobre la cultura de otros país  y desde niña siempre he querido convertirme en “un puente” entre Latinoamérica y Asia, así que pensé que esta sería la oportunidad perfecta para poder acercar un poco nuestras culturas y enseñar un poco de Chile a los niños coreanos.

Chile es un país desconocido en Corea. Algunos jóvenes saben sobre Chile por Alexis Sanchez y Arturo Vidal, algunos mayores por el vino y sorprendentemente algunos coreanos sabían de Chile por haber sido el primer país con el cual Corea suscribió un acuerdo de libre comercio. Más allá de eso Chile está envuelto en una nebulosa, perdido entre las pocas nociones que existen sobre Latinoamérica en Corea (de la misma forma que en Chile se tienen nociones confusas de Asia), al punto de que muchas personas me preguntan si hablamos inglés o chileno, así que yo me auto asigné la gran responsabilidad de ser representante de la cultura chilena.

Durante este año visité aproximadamente unas diez escuelas coreanas, escuelas elementales , secundarias y primarias, algunas escuelas mixtas, otras sólo de hombres, otras solo de mujeres y otras con niños en situación vulnerable o con alguna discapacidad. La mayoría de estas escuelas estaban ubicadas en zonas rurales o ciudades más pequeñas, donde no estaban muy acostumbrados a los extranjeros por lo que nuestras visitas causaban sensación entre los niños.

Luego de estar viviendo en Corea por más de un año y medio y conocer mejor la cultura coreana, me enfoqué en presentarle a los niños las diferencias que existen con Corea y más que nada en crear una imagen de dónde está Chile y qué tipo de país es.  Chile es uno de los países más distantes con Corea, así los niños siempre se sorprenden con la cantidad de horas que hay que viajar para poder llegar, con que nos saludemos de beso, con la cantidad de paisajes distintos a lo largo del país (sobretodo se sorprenden mucho al saber que tenemos desierto y campos de hielo), o que las estaciones son opuestas con Corea y en vez de llover en verano llueva en invierno.

 

 

 

 

 

Como en Chile tuve la experiencia de hacer clases durante un año en una escuela, intenté hacer las clases los más entretenidas posible haciendo juegos y dando dulces o monedas chilenas como premio. El momento que más disfrutaban de la clase es, sin duda, cuando hacíamos una pequeña competencia de emboque con uno que me traje de Chile con forma de copihue pensando en que podía participar en algún programa de intercambio cultural.

Jugamos emboque ❤

A post shared by Camila🌸까밀라 (@kamiracle) on

Al principio estaba un poco preocupada, no sabía cual iba a ser la reacción de los niños, pero la primera vez que fui a una secundaria de niñas me lleve la increíble sorpresa de que, por una parte, mi compañera no necesitaba traducir, ya que las niñas entendían perfectamente inglés (siempre hago las clases en inglés), y por otra parte, estaban totalmente inmersas en clase, participaban entusiastamente y me hacían preguntas sobre las cosas que tenían curiosidad.

Por otro lado, la vez que fui a una escuela primaria de hombres fue muy entretenido. Como no tienen compañeras, el solo hecho de tener de invitadas a mujeres los hacía volverse locos, y apenas entré a la sala me recibieron con gritos de ¡Hola!¡Bienvenida!¡Te amo!¡Aléxis Sánchez! mientras niños de otros cursos se agolpaban en las ventanas para curiosear. En otras escuelas los niños me sorprendieron con dibujos y regalos y en general todos fueron un amor, llenos de curiosidad por aprender de un país tan distinto como Chile.

No sólo fue una experiencia hermosa con los niños, sino que también pude conocer un poco sobre las escuelas en Corea. En mis clases de coreano ya había aprendido un poco del sistema educacional coreano pero me sorprendí al ver lo modernas que son las escuelas incluso en zonas rurales. todas las clases las hice en los “smart learning class”, una nueva política del Ministerio de Educación, instaurada en los últimos 5 años, de innovación para las escuelas creando espacios de aprendizaje digital. También aprecié un poco nuestras diferencias culturales dentro de las mismas escuelas, como dato curioso, dentro de las escuelas coreanas no usan zapatos, sólo usan slippers. También tuve la oportunidad de comer en una de las escuelas y probar la comida que suministran las escuelas para los alumnos (y para mi sorpresa estaba riquísimo aunque todos los niños odien la comida de las escuelas).

El programa me pareció maravilloso. Corea es un país muy homogéneo y recién en la última década han llegado más extranjeros (no asiáticos) a vivir o trabajar en el país, así que siento que hace mucha falta más entendimiento e intercambio cultural y  este programa es un pequeño paso para eso. ¿No sería genial que lo replicaran esto en otros países?

Anuncios

7 thoughts on “Enseñando sobre Chile en Corea

  1. Hermoso, lindo, maravilloso!!! Me encantó. Casi lloro de emoción al pensar en los niños saludándote en español.

    Amo esta cuestión también, el intercambio cultural es lindísimo y me tocó hacer una presentación sobre mi país en la U en Canadá (a todos nos tocó pero no tuve compañeras coreanas, sólo japonesas) y terminé hablando de terremotos jaja. Amé que fueras tan preparada, con dulces y monedas y el emboque!!! Te pasaste. ❤

    Me gusta

    1. Perdón por responder tan tarde😭😭. Ando full preparada! Con banderines, monedas y a veces le pido a mi mamá que me mande esas cositas para regalar. Me encantaba cuando los niños se emocionaban por tener una moneda de 10 pesos! Jajaj
      El intercambio cultural es lo mejor 💗💗

      Me gusta

  2. Si mis alumnos fueran asi de entusiastas el mundo seria mejor xd
    Que linda experiencia, yo creo que te resulto porque eres una persona entusiasta seguramente tus vibras llegaron a ellos, ademas de ser una instancia innovadora, creativa que los saca de sus clases normales. Ame lo Del emboque jaja se hechaban de menos las entradas 😀 saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s