King Sejong Institute, programa de acercamiento, día 5, 6, 7 y 8 finalización

Ufff Mucho tiempo sin escribirles!! les pido disculpas pero este año ha sido un poco de locos jaja lo bueno es que ya llegue de mi viaje de casi 2 meses por Asia 🙂 y les tengo muchos muchos tips, datos, y cosas entretenidas que compartir con ustedes! Pero en esta entrada quiero terminar de contarles la linda experiencia que tuve con el programa de acercamiento del Instituto Sejong el año pasado, y por sobre todo porque ahora va otra persona a representar a Chile y espero que todo esto le sirva a ella y todos los que van a seguir representandonos en el futuro!

Sí aún no han leído de qué se trata esto les dejo el link de las dos últimas entradas:

King Sejong Institute, programa de acercamiento, día 1 y 2

King Sejong Institute, programa de acercamiento, día 3 y 4

 

Día 5

Cómo siempre el desayuno fue muy temprano (7 AM), puedes saltarte el desayuno si quieres dormir más, pero la verdad no lo recomiendo, ya que se hacen tantas actividades durante el día que lo mejor es tomar un buen desayuno para poder tener energías durante la tarde.

Al salir del hotel en los respectivos buses de cada equipo, nos dirigimos a las clases, en mi caso de Talchum, para ensayar la presentación que tendríamos dos días después. Generalmente ensayábamos entre 2 a 2:30 horas, luego de eso íbamos a almorzar cerca del lugar donde tomabamos las clases. Este día era bastante importante ya que teníamos que llevar nuestra ropa típica del país para poder cambiarnos y hacernos la típica foto que toman todos los años (foto de portada de la entrada :P), donde aparecen todos los alumnos con sus trajes típicos, en este caso, los que no llevaban su traje podían optar a usar hangbok! Para prepararnos nos llevaron al edificio de la KTO (Korean Tourism Organization) de Seúl. Una vez ahí cada uno se puso su traje típico, lo cual fue muy entretenido porque todos querían sacarse fotos con todos jaja así que era un poco caótico! Yo lleve un traje de huasa china!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la foto nos reunimos frente a la estatua del Rey Sejong, ahí habían muchos pero muchos periodistas y fotógrafos, nos sentiamos unas celebridades XD!! Luego de eso a los profesores se les ocurrió la genial idea de hacer un juego que consistía en encontrar zonas dentro del palacio Gyeongbokgung, para los que nunca han ido les cuento que este palacio es enorme! (ya haremos una entrada de este hermoso e interesante lugar) así que la verdad yo no me sentía con ganas de jugar, así que decidí solo recorrer el palacio en busca de sombra ajaj, lo entretenido fue que al entrar mucha gente nos preguntaba de donde éramos y porqué estábamos vestidos así, hasta unos turistas japoneses muy simpáticos me pidieron fotos y no dejaban de decir kawaii XD así que me sentía muy kawaii con mi vestido ajjaaj

Luego de esto que al final no supe quién gano el juego, nos llevaron al Cheonggyecheon (청계천) que es un lugar que yo creo que much@s de uds conocen, el famoso arroyo, donde hay una pequeña cascada y puedes cruzar de un lado a otro 🙂 ahí nos sacaron fotos y nos hicieron esperar para luego ir a una clase de Comida coreana, muy entretenida que era tipo humor y cantada. Todo esto termino tipo 8 de la tarde, ya luego de la cena nos fuimos al hotel.

 

Día 6

Al igual que los otros días luego del desayuno nos dirigimos a las clases de Talchum, esta era nuestra última clase, por ende teníamos que dejar todo listo para la presentación, no les mentiré que fue agotador, primero porque éramos bastantes, y segundo, el Talchum ya de por si es agotador, saltar y moverte todo el rato, y estar 2 horas así, aún con aire acondicionado agota a cualquiera. Lo bueno fue que esta vez almorzamos temprano y nos llevaron de excursión al Bongeunsa Temple, un templo precioso que según tengo entendido dependiendo de la época tiene diferentes flores, luego de esto fuimos a la SM Town, para los fans de los grupos de la SM es un lugar que recomiendo ir si o si porque hay muchas pero muchas cosas, como fotos, trajes, cds, etc. Yo no soy fan de la SM XD de hecho es la compañía que menos me gusta, y los que me conocen saben que soy JYP y YG de corazón, pero en fin! si son fans de algún grupo o de varios de la SM vayan a este lugar les va a encantar! además que está a un costado del COEX que es un mall muy grande y entretenido :)!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como terminamos el día bastante temprano, nos dieron la posibilidad de ir al Lotte World Mall, para hacer nuestras últimas compras.

Día 7

Este día fue 100% dedicado a la etapa final de la oratoria, por ende luego de desayunar nos fuimos muy temprano a  la KBS, a mi junto a mi compañera de cuarto y otras personas más, nos habían elegido para grabar unas pequeñas oraciones que teníamos que recitar en coreano y que luego iban a salir en TV por el del día del HANGUL, así que a nosotras nos llevaron a un estudio aparte, y nos hicieron leer como un tipo de trabalenguas y yo salgo súper piti porque mis lentes ya no me servían XD salgo haciendo ojitos ajja  (les dejo el link del programa aquí https://www.youtube.com/watch?v=2D4TfEUbkjY) Luego de estos nos regalaron unos cds 😀 a mi me dieron uno de CNBLUE firmado, que por cierto voy a vender XD y uno del music bank en Chile.

 

Luego nos llevaron al hall donde iba a ser la oratoria, la cuál estuvo bastante entretenida, uno de los concursantes expuso sobre los diferentes acentos que existen en Corea y que varían por zonas, otros hablaron de su experiencia personal aprendiendo Coreano, y bueno no recuerdo mucho pero si estuvo bastante entretenido.

 

Día 8

Este fue el último día por lo tanto cada grupo tenía que presentar lo que había aprendido durante la semana, primero vino el presidente, dio su discurso, luego tocaron las presentaciones de los grupos, nosotros fuimos los penúltimos en salir al escenario, creo que lo hicimos bien XD pero en general los 4 grupos (kpop, samulnori, talchum y taekwondo) lo hicieron bien, igual nosotros no teniamos tantos nervios porque saliamos al escenario con las típicas máscaras, así que si nos caimos y nos pasaba algo nadie iba a saber quién fue el que hizo el rídiculo XD Después se les pidió a los profesores subir al escenario para agradecerles el haber estado 24/7 con nosotros, y luego cada profesor según su grupo nos dieron regalitos y nos sacamos la última foto oficial de grupo 😥 todo muy bonito y emocionante, terminamos todos llorando jaja es increíble lo cercano que te haces con las personas en tan poquitos días.

1473603391540

Bueno, ese día volvían a sus países casi todos los estudiantes (cerca del 80%), unos pocos afortunados se quedaron hasta casi 2 días más, porque no habían encontrado antes vuelo, yo volvía en la noche, por lo que mi suegra me fue a ver al hotel para poder salir a comer algo antes las dos 🙂 y hasta me acompaño al aeropuerto! así que nuevamente llorando en el aeropuerto jaja cada vez se me hacen más tristes las despedidas ;_; debo admitir que mis suegros son un amor conmigo, aunque saben que soy floja para estudiar coreano me quieren igual XD

Chic@s y aquí termino! de verdad es fue una experiencia preciosa que la volvería a vivir mil veces, aunque fue muy agotador y todo, aprendí mucho mucho, mucho de la cultura, mucho del idioma, y mucho de mi. Estas experiencias te hacen crecer y te hacen volverte a enamorar de los viajes, de las culturas, de los idiomas. Aún tengo contacto con muchas de las amiguitas y amiguitos que me hice en esos pocos días, sé que en algún momentos nos volveremos a encontrar, y lo más probable que sea en Corea.

Por último como algunos saben, dos de mis queridos compañeros de coreano también tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia, El año 2014 fue Alonso Hormazábal (yo estoy segura que much@s lo conocen! ajaj) y el año 2015 nuestra María José Carrasco junto a la Nicole Fernandez (sí, sé que las conocen también! ajaj) Así que les pide a ellos dos (Alonso y Cote) que escribieran una pequeña reseña de lo que fue su experiencia, así pueden leer otra visión de esto, pero hay algo en que todos estamos de acuerdo, y es que FUE MARAVILLOSO!

 

Experiencia del año 2014 de Alonso Hormazábal 

Mi nombre es Alonso Hormazábal y fui al programa 2014 세종학당 우수 학습자 초청 한국어 한국문화 체험 한마당 realizado en Corea.

Llegue y fue un shock tremendo, había cursado hasta el segundo curso de coreano en el instituto rey sejong Santiago y sabía lo básico para sobrevivir, y ya en el aeropuerto la persona que me fue a buscar me hablaba sólo en coreano. Sin embargo, con el paso de los días, ya podía hablar mejor y entender la mayoría de las cosas que me decían.

Me hospedé en el hotel k-seoul hotel y afortunadamente llegué 1 día antes de que todo comenzara, recorrí las cercanías y me junte con una amiga.

La noche de inicio se celebró con una fiesta e inmediatamente tuve una anécdota para agregar a mi bitácora: primera noche y ya estaba en el escenario tratando de contestar una mini entrevista por ser el que viajo más tiempo para llegar a Corea.

En esta actividad te dividen en grupos, yo elegí música tradicional así que aprendí a tocar el changu y el puk, pero más genial aún fue poder conocer gente de todas partes del mundo y que aún tengo contacto con ellas.

Ser parte de la este programa fue agotador, el itinerario era muy apretado y corríamos de lugar en lugar además de practicar para la ceremonia final donde debíamos presentarnos. AH! También hubo espacio para cultura contemporánea, pudimos ir a un show donde se presentó TTS (TaeTiSeo de Girls’ generation, teen top, Roy Kim, entre otros), fue fantástico, lo vimos en primera fila, además tuvimos oportunidad de ir al K-POP Hologram concert, donde pudimos vivir lo que la tecnología de punta permite y sentirnos partes del concierto de la YGFamily pero en hologramas.

Sin embargo, no todo es tan bueno. En mi año no podíamos salir del hotel a menos que fuera por itinerario así que debíamos fugarnos del hotel si queríamos salir a dar una vuelta de noche jajajja

Así fueron pasando los días – agotadores – pero sin duda inolvidables.

En fin, lo más hermoso del viaje fue que mis compañeros me reconocieron como el mejor compañero y eso me permitió viajar nuevamente a Corea a estudiar idioma coreano en la universidad de Yonsei

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Experiencia del año 2015 de María José Carrasco 

Sobre la obtención de la beca: El año 2015 había una diferencia importante en la obtención de la beca, porque la postulación consistía solo de un proceso de entrevistas en las que cada postulante expresaba su interés y sus ganas de participar en el programa, pero a partir del año 2016, la beca pasó a ser el Premio para aquel alumno que obtuviera el Primer Lugar del Concurso de Oratoria del Instituto, lo fue un cambio súper importante y también positivo, pues es una forma de reconocer el esfuerzo de los alumnos y motivarlos a mejorar cada día más.

Sobre el programa en sí: El programa del 2015 en general fue muy entretenido! Los alumnos fueron divididos en 4 grupos, elegidos por ellos mismos: Kpop, Taewkondo, Danza Tradicional y Samulnori. Cada alumno señaló cual era el equipo de su interés antes de ir al programa y creo que lo que al principio parecía solo una forma de ordenar las actividades, al final resultó ser una buena forma de facilitar las relaciones en los grupos, porque la gente que elegía el mismo grupo que tú, era porque de cierta forma tenía intereses similares, por ejemplo, la mayoría de los que eligió Kpop, eran personas fanáticas de ese género y en general, bastante extrovertidas, dispuestas a bailar y cantar. En cambio los grupos de Danza Tradicional y Samulnori (instrumentos tradicionales), estaban integrados en su mayoría por alumnos con gran interés en la cultura y tradiciones del país (lo que por supuesto, no quiere decir que los grupos de Kpop o Taekwondo no tuvieran interés en esto).

El programa del 2015 incluyó un viaje a la ciudad de Jeonju, famosa por sus Hanok Village (전주한옥마을) y por el Bibimbap! (además de los Choco Pie, helados, calles llenas de gente vistiendo Hanbok y otras cosas hermosas y desconocidas <3) lo que fue una experiencia genial.

Otra cosa especial que tuvo el programa de ese año (y que creo que no se ha vuelto a repetir, es que se dio el espacio para que 5 alumnos que tuvieran algún “talento especial” pudieran mostrarlo. Nosotros tuvimos a uno de esos alumnos exclusivos! Nuestra talentosa Chef, que preparó comidas típicas Chilenas para degustar ^^. Bueno, respecto a este punto, si bien creo que la idea era buena, creo que finalmente no se les dio la importancia que debían, pues el tiempo destinado a exponer estos talentos era escaso y además hubo fallas en la organización del horario del día de las presentaciones, lo que redujo aun más el tiempo, por lo que finalmente no fue posible apreciar adecuadamente los talentos.

Mis recuerdos sobre esta experiencia son en su gran mayoría muy muy positivos, salvo el viaje larguísimo y agotador, considerando que es una estadía muy corta (entre 8 y 10 días máximo, sin posibilidad de extender T-T) y durante la cual debes seguir un horario estricto de actividades. Pero bueno, son las desventajas de vivir al otro lado del mundo, no como los alumnos de Japón que estaban prácticamente al lado, sin cambios de horario ni nada xD.

Creo que para quienes no han ido nunca a Corea (que era mi caso) este programa es una excelente oportunidad de acercamiento a la cultura coreana y que además te permite conocer a otros extranjeros con tus mismos intereses, además al ser tan corto, como que te crea la necesidad de volver al país para conocer todo lo que no alcanzaste!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡Muchas muchas gracias por leer :)! ¡Prometo no desaparecerme ya que tengo muchas cosas entretenidas que contarles! ¡Que tengan una preciosa semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s