Comida que debes probar en Corea

Hay gente que cuando viaja a otro país prefiere no arriesgarse y enfermarse, no prueba la comida y solo opta por lo que reconoce (usualmente hamburguesas, pizza, pasta, etc). Para mi en cambio, probar comida local es una de los cosas que más disfruto cuando viajo. Por eso, si vas a viajar pronto a Corea (obviamente cuando termine la maldita pandemia mundial lol), he hecho una lista de la comida que tienes que aventurarte a probar. Y no, en mi lista no está el bibimbap. Este plato es quizás el mas conocido y amigable para los extranjeros ya que tiene ingredientes comunes y permite ajustar el nivel de picante, pero ¿has probado el bibimbap en tu país? Si no, seguramente puedes hacerlo en algún restaurante coreano y si es el caso ¿qué gracia tiene viajar hasta el otro lado del mundo para probar algo que puedes comer en tu país? Por eso, en esta lista incluyo platos que seguramente no podrás encontrar en tu país, o son mucho mejor en su version original.

 

  1. Ice Americano

¿El café es comida? no, lo sé, pero les juro que para los coreanos es como si lo fuera. Cuando recién llegué a Corea me quedaba extrañada cuando me preguntaban si quería mi café caliente o frío. Nunca me habían preguntado eso. No entendía la gracia, pero no hay nada más rico que tomarse un café con hielo en el verano. Pruébenlo, la cultura del café en Corea es enorme. Si me preguntaran cuál es el olor de Seúl, diría que el olor a café. Así de heavy.

2. Comida callejera de invierno

El invierno en Corea es crudo, insoportable, pero la comida calentita callejera ayuda un poco. Aquí incluyo 3 clásicos. El 붕어빵 (Bung-o-pang o quequito en forma de pez), que usualmente está relleno de poroto rojo dulce o crema, el 계란빵 (Kerang-pang o pan de huevo) y el 호떡 (Hottok panqueque relleno de semillas). Son todos muy baratos y perfectos para comer mientras recorres la ciudad. Son más vendidos durante el invierno porque te los entregan calentitos, pero de todas formas igual los venden en otras temporadas.

3. Donkasu

El Donkasu es originalmente un plato austriaco que fue llevado a Japón, y de ahí introducido a la gastronomía coreana. Este plato es ideal para los que quieran probar algo local sin arriesgarse mucho. Es parecido a la escalopa junto a una salsa un tanto dulce y se sirve con arroz y en ensalada. Este plato es el favorito de los niños coreanos, eso quiere decir que es imposible equivocarse!

4. Naegmyeon (Negmyon)

El Negmyeon es todo lo opuesto al Donkasu. Es de esos platos que puedes probar si eres arriesgado. Originalmente era un platillo de Corea del Norte comido durante el invierno, que logró hacerse popular en Corea del Sur, sólo que es preferido durante el verano. Consiste en una sopa ácida fría con hielo, fideos, pepino, pera coreana y huevo. No suena tan apetitoso pero es uno de mis platillos favoritos. Las malas lenguas dicen que este plato no les gusta tanto a los extranjeros (aquí si que es un poquito más posible equivocarse)

5. Bingsu

El postre coreano por excelencia es el bingsu. La versión tradicional lleva hielo picado, leche condensada, porotos (judías/frijoles) rojos, nuez molida y pastel de arroz. En la actualidad se le puede comer con lo que sea. Una de las cadenas más populares (Seolbing) tiene variedades con fruta, helados, macarrón, chocolate, galletas, etc. Yo recomendaría probar la version más tradicional en algún café de Bingsu pequeño. No le tenga miedo a los porotos rojos, le van bien a los postres.

6. Jjimdak

El Jjimdak es originario de la ciudad de Andong. Otro plato perfecto para quienes no quieren experimentar con cosas muy locas y que no podrán encontrar en restaurantes coreanos en el extranjero (al menos en Chile no lo venden). Contiene pollo hervido, fideos de celofán, cebollín, papá y ají. Todo marinado con salsa de soya. Una variente popular incluye queso (a los coreanos les encanta agregarle queso mozarella a las comidas). Yo diría que con este tampoco hay probabilidades de equivocarse.

7. Tteokbokki

Cualquier cosa que vean con salsa roja es porque probablemente es bastante picante. Los coreanos aman el picante y por eso algo que puede ser ultra picante para un extranjero ellos creen que es un “picante rico” (de verdad existen dos palabras en coreano para describir los sabores picantes). El Teokbokki en realidad no es una comida, si no mas bien un snack callejero picante muy popular. Principalmente tiene pastel de arroz y salsa picante. Suele comerse junto a distintas verduras fritas o sundae (intestinos de cerdo rellenos con fideos de celofán). Es un clásico de los mercados o de puestos callejeros. Hay distintos grados de picante, si no tienen mucha tolerancia al picante, les recomendaría tener cuidado con todo lo rojo que vean.

8. Gamjatang o Haejangkuk

El Gamjatang y el Haejangkuk son platos bastante parecidos. Yo diría que es el equivalente a la cazuela chilena, pero picante. Ambas son sopas picantes, con carne. A veces puede llevar papas u otras verduras. Son bastante consumidos como sopas para curar la resaca. Este es otro de mis platos favoritos.

9. Buddaejjigae

El Buddaejjigae es una sopa originada tras la Guerra de Corea. En ese entonces, Corea del Sur era muy pobre y sufría de hambruna y esta sopa fue creada con ingredientes obtenidos de los excedentes de las bases militares estadounidenses. Los principales ingredientes son embutidos (spam, salchichas, jamón o tocino), fideos instantáneos, tofu, pastel de arroz, verduras y queso. En Chile existe un restaurante que lo vende y llevé a todos mis amigos a probarlo. La “sopita coreana” fue un éxito total y conquistó hasta a los más mañosos. La versión local es muchísimo más picante que la que puede encontrar en Chile, pero sin duda vale la pena probarlo.

 

Un dato importante a considerar es que la comida coreana suele compartirse. Platos como el Jjimdak, Gamjatang y  Buddaejjigae suelen servirse en porciones grandes para ser compartidas. Usualmente la comida se termina de cocinar en la misma mesa ya que tienen cocinilla incorporada. Si comen con coreanos no se sorprendan si cucharean la sopa directamente. Se suele comer así y sin asco, pero si les molesta, siempre pueden llamar (usualmente tocando un timbre) para que les den platos extra para servirse. También, lo normal es pagar directamente en la caja al terminar de comer y no se acostumbra a dejar propina. Siempre les servirán agua totalmente gratis (o podrán ir a buscarla ustedes).

Coman rico!

 

**Las ilustraciones son originales (seguiré practicando 🙂 )


One response to “Comida que debes probar en Corea

  1. Ya extrañaba tus post, gracias por compartir un poco sobre la comida coreana y los datos curiosos. Me sorprendí al nota que dentro de los que mencionaste solo hay 3 que no he probado así que me los apuntare 🙂👍

    Muy bonitas también tus ilustraciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s